Fundación de Cobija, Santa cruz, Oruro y el Alto

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
¿Cómo se fundó Cobija?
9 de Febrero día de Cobija

La ciudad de Cobija fue fundada con el nombre de Bahía por el Cnel. Enrique F. Cornejo, el 9 de febrero de 1906, en la margen derecha del ríoAcre, cumpliendo órdenes para su fundación del Mayor Gral. José Manuel Pando, bajo la presidencia de Ismael Montes.

En 1908, cambia el nombre al de Cobija, también conocida hasta hoy como "La perladel Acre".
Durante la fiebre del oro verde, desde 1830, la entonces aldea comenzó a crecer rápidamente hasta convertirse en una de las más importantes ciudades durante el auge de la goma que durócasi cien años.

En 1839 se conoce el proceso de la vulcanización. Charles Goodyear, descubre el modo de hacer inalterable la goma ante los cambios de temperatura y abre la llave para que cientos deempresarios fijen su interés en los siringales del Oriente boliviano. Comienza la proliferación de barracas (centros donde se organizaba la extracción de látex) y en algunas un reclutamientoobligatorio de los nativos de la zona para trabajar como siringueros.

Puerto Bahía se ve entonces convertida en una ciudad cosmopolita con la llegada de alemanes, franceses e ingleses. Actualmente muchosde los apellidos de los ciudadanos en Cobija, son extranjeros.









¿Cómo se fundó Santa Cruz?
Santa Cruz de la Sierra fue fundada por el capitán español Ñuflo de Chaves el 26 defebrero de 1561, tras una expedición integrada por 158 españoles que partieron de Asunción. La nueva población fue bautizada con el nombre de Santa Cruz de la Sierra en honor a la ciudad natalde Ñuflo deChaves en Extremadura, España. Esta fundación se realizó a orillas del arroyo Sutó, en la serranía de Chiquitos, como una avanzada al este de los territorios ocupados por España, próximo a donde hoy seasienta San José de Chiquitos. Y hoy, en aquel pueblo recordado como "Santa Cruz la Vieja" se pueden observar los trazados que se hicieron para su población.
La ciudad tuvo dos traslados; cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundacion de Santa Cruz de la Sierra
  • fundacion de santa cruz
  • fundacion de santa cruz
  • Fundacion Santa Cruz de la Sierra
  • Fundacion de santa cruz de la sierra
  • Fundacion de santa cruz de la sierra
  • ACTA DE FUNDACIÓN SANTA CRUZ
  • Fundación de Santa cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS