Fundación de Guadalajara

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE, ARQUITECTURA Y DISEÑO
DEPARTAMENTO DE TEORÍAS E HISTORIAS
ARQUITECTURA DE GUADALAJARA
LICENCIATURA EN ARQUITECTURA




FUNDACION DE GUADALAJARA

GUADALAJARA JALISCO A, 14 DE FEBRERO DE 2011



INDICE:

1. INTRODUCCIÓN
2. ANTECEDENTES
3. FUNDACION DE GUADALAJARA
4. RELIGIÓN Y ARQUITECTURA
5. BIBLIOGRAFÍAINTRODUCCIÓN
Lázaro Cárdenas era presidente de la República cuando llegó a Guadalajara la primera carretera asfaltada. Es la que proviene de Morelia y Jiquilpan y, poco antes de bajar a Tizapan el Alto, por donde se dice que sale la luna de Chapala, sin estridencias y sin ofender a nadie, se recibía al viajero con el orgullo de pertenecer a esta tierra. Un sencilloletrero, a la orilla del camino, decía: “Aquí es Jalisco”.
Dada la cita anterior, resume el recorrido que se hace antes de llegar a las tierras de Jalisco. Su gente orgullosa de ser Jalisciense. Demuestra como defienden su tierra y su natalidad. Su originalidad y tradición.
Las circunstancias que dieron origen al cambio de lugar tan constante de Guadalajara se debió a la inseguridad causadapor la defensiva de los cazcanes que eran dirigidos por Tenamaxtli.
Desde este tiempo se puede observar como el ser humano defiende su origen y raíces, aunque sea mas el poder lo que de mas fuerza al contrincante.




















ANTECEDENTES
Hernán Cortés quien había ganado una buena fama en Europa, por la conquista de una inmensa tierra solo con 300 hombres, causóenvidias. Esto hace que uno de éstos llamado Nuño Beltrán de Guzmán convocara una reunión con el Rey Carlos V para dejarle en claro a Hernán Cortés que el de los méritos era el rey y no Cortés.
En el año de 1527 se forma la Real Audiencia española formada por 4 representantes el cual el principal era Nuño Beltrán de Guzmán.
Beltrán a su llegada manda poner en los edficios principales de losterritorios conquistados, placas que explican que el soberano era el rey y no Hernán Cortés.
Nuño Beltrán de Guzmán ya enemigo de Hernán Cortés, organiza una expedición por los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí. Éste a su paso iba arrasando con los poblados en busca de las riquezas “escondidas” y matando gente indígena que nada tenía que ver.
Su método deconquista lo lleva a la muerte en España el año de 1544. Quedándose en su lugar Cristóbal de Oñate.
Los cazcanes eran un grupo indígena que se rebeló contra Cristóbal de Oñate quien quedó en lugar de Nuño Beltrán de Guzmán, por que éste partió a España.















FUNDACION DE GUADALAJARA
Nuño Beltrán de Guzmán llega a territorio Jalisciense con el fin de encontrar riquezasprincipalmente de piedras preciosas. Las tierras ya habían sido exploradas por Hernán Cortés, pero él iba colonizando. Viaja al sur de Jalisco sin éxito alguno.
Nuño bautiza la región conquistada como “Conquista del espíritu Santo de la mayor España”, pero Carlos V ordenó cambiarlo como “El reino de la Nueva Galicia” y ordenó que se fundara una ciudad capital con el nombre de Santiago deCompostela (la cual sigue aun en Nayarit).
La primera Guadalajara conocida hoy como Nochistlán, Zacatecas fue fundada en el año de 1532.
Cuando Beltrán regresa a España, queda al mando de la fundación Cristóbal de Oñate quien se convierte en “Marqués de Tonalá” en el año de 1533. Dos años después Guadalajara se muda a Tlacotlán en el año de 1535. Aquí muere Pedro de Alvarado uno de los fundadores deTenochtitlan por los ataques causados por los indígenas de las zonas cazcanes. Los 63 Españoles sobrevivientes de la masacre y los indígenas del Valle de México que siempre los acompañaban, se asentaron finalmente en el Valle de Atemajac, fundando Guadalajara al poniente del río que llamarían San Juan de Dios.
Así, los fundadores y primeros habitantes de Guadalajara fueron 63 Españoles y unos 200...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundacion De Guadalajara
  • fundacion de guadalajara
  • La Fundacion De Guadalajara
  • Fundaciones de guadalajara
  • Fundacion De Guadalajara
  • Fundacion De Guadalajara
  • Fundacion guadalajara
  • fundacion de guadalajara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS