Fundación Y Caída De México

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Fundación y caída de México-Tenochtitlan
•AntecedentesQuienes fundaron Tenochtitlán fueron los aztecas, quienes provienen de Aztlán. Ellos vivían pacíficamente en lo que hoy es el cerro de Chapultepec, pero después tuvieron que refugiarse en islotes del lago de Texcoco por tener dificultades con sus vecinos los Tepanecas.
De ahí comenzaron una peregrinación desde el norte del país hastaestablecerse en Anáhuac, un lugar rodeado de lagos y pantanos. Adquirieron hábitos sedentarios y desarrollaron la cultura más esplendorosa de los territorios americanos.
•Toponimia
-Estudio etimológico de los nombres propios de un lugar
México: Es la castellanización de una voz náhuatl. Es el nombre del país en el que se encuentra actualmente la antigua Tenochtitlán.
El arqueólogo Alfonso Caso,escribió acerca de la fundación de Tenochtitlán a lo que él dice que ‘los aztecas arribaron al Lago de la Luna donde al centro de esta había otra isla llamada México, del metztli (luna), xictli (ombligo, centro) y co (lugar): El centro del lago de la Luna.’
Tenochtitlán: Tenochtitlán significa literalmente 'lugar de tunas sobre piedra', las tunas son las frutas que da el nopal. Morfológicamente ennáhuatl te-nōch-ti-tlān deriva de las palabras te (piedra) y nōch (tuna), que integradas a -ti (estativo) y -tlān (lugar donde abunda algo) se construye la palabra 'tunal'.
•Fundación de Tenochtitlán
La peregrinación de los aztecas abarcó desde 1111 hasta 1325, y fueron guiados por el dios Huitzilopochtli y por el sacerdote Tenoch.
Según la Crónica Mexicáyotl (obra escrita en náhuatl porHernando Alvarado Tezozómoc y Alonso Franco) dice que los indígenas que fundarían Tenochtitlán próximamente eran esclavos aztecas y que era por eso que llevaban ese nombre.
Según la mitología, Huitzilopochtli se manifestó y dijo al pueblo que debían marchar hacia nuevas tierras, que ellos dejarían de ser aztecas y que ahora serían mexicas. A la vez, les ordenó que fundarían su reino donde estaríaun ‘águila posando encima de un nopal, devorando una serpiente’. Con esto, los ahora mexicas comenzaron su peregrinación en busca de la tierra prometida por su dios. Después de deambular por varios lugares, los mexicas llegaron a la región de Tollan-Xicocotitlan, donde Huitzilopochtli les ordenó que desviaran el cauce de un río para crear una laguna en torno de un cerro. El placer de vivir en esatierra casi llevó a los mexicas a olvidar que su dios les había prometido otra tierra, y viendo esto, Huitzilopochtli les hizo salir de ese sitio y continuar la migración. Llegaron entonces al valle de México y pasaron por varios pueblos, hasta que se asentaron en territorio de los tepanecas de Azcapotzalco, a quienes les sirvieron como guerreros mercenarios. Finalmente, encontraron el sitioseñalado por Huitzilopochtli en un islote del lago de Texcoco en 1325.
Consolidación
Tras el asentamiento de los mexicas en el islote solicitaron al gobierno de Culhuacán que mandara a Tenochtitlán un miembro de su clase real para que dirigiera a los mexicas. Culhuacán accedió y envió a Acamapichtli, quien se convirtió en el primer tlatoani, hacia 1376. Sin embargo, los mexicas todavía estabanparcialmente sometidos a Azcapotzalco y a su rey, Tezozómoc.
Las condiciones de establecimiento fueron duras y costosas para los mexicas, quienes aprovecharon los recursos lacustres en su beneficio (flora y fauna).
Itzcóatl es considerado el primer tlatoani de Tenochtitlán. Desde su independencia, los mexicas comenzaron procesos que los llevarían a engrandecer su ciudad. Entre ellos estuvo laformación de la Triple Alianza con Texcoco y Tlacopan, las guerras floridas y la conquista de los pueblos cercanos. Hacia 1500, ya tras el descubrimiento de América, los mexicas eran el pueblo más poderoso de Mesoamérica y Tenochtitlán una ciudad comparable con las más importantes del mundo.
Ciudad a principios del siglo XVI
Según cronistas españoles que conocieron la ciudad, narran que era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida De Mexico
  • Caída De México-Tenochtitlan Y Conquista De México.
  • Fundacion De Leon Guanajuato Mexico
  • Fundacion De Mexico Tenochtitlan
  • caida del imperio mexica
  • Mexico La caida del peso
  • la caída de México- tenochtitlan
  • EXTRATERRESTRES CAÍDOS EN MÉXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS