Fundacuón de la chorrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN DEL DISTRITO DE LA CHORRERA
La Chorrera es un distrito de la provincia de Panamá, en Panamá. Posee 18 corregimientos, y un población de 161,470 habitantes (2010).
Origen del nombre
El motivo del nombre podría ser por la cantidad de saltos de agua que posee esta región, por lo que los colonizadores españoles decidieron llamarlo La Chorrera. Entre los principales chorros se encuentran:el chorro de La Chorrera, el chorro Trinidad, el chorro Caño quebrada, entre otros.
El 12 de septiembre de 1855, cuando surge La Chorrera como distrito, comienza la lucha y las acciones. Fue así que en 1922 se formó la agrupación cívica que se denominó Centro Chorrerano de Hombres y Mujeres, con el propósito de llevar a término toda obra y actividades necesarias para combatir el atraso imperantee impulsar el progreso de la comunidad chorrerana.1
Primeros pobladores
Los testimonios referentes a los primeros contactos hispano-indígena nos llevan a los años de 1510 y nos hablan sólo de la localización del río Caimito, como vía importante por la búsqueda de lugares apropiados para el trabajo agrícola proporcionara o abasteciera a los conquistadores. En este proceso de conquista ycolonización ya se mencionaba el río Caimito como centro de población. Tras los feroces recorridos de Gaspar de Espinosa por los años de 1515 y la continua invasión de que fueron objeto los pueblos indígenas por los colonos, para proveer de brazos sus encomiendas y repartimientos, la población quedo disminuida. Se destaca en la lectura de la relacón de Gaspar de Espinosa que el Caimito era sólo llanos ycolinas que bordeaban entre el mar y las montañas de nuestro Istmo y según éste no existía ni tribu, ni cacique importante en la región.2 1
Limites
La Chorrera se encuentra en la región occidental de la provincia de Panamá. Su extensión territorial es de 769 kilómetros cuadrados, y sus límites son:
Con el distrito de Arraijan: Desde donde el río Lirio toca los límites con el Distrito de Panamá,aguas arriba este río hasta su cabecera; desde aquí línea recta a la cima del Cerro Ahoga Yegua, se continúa la línea recta al nacimiento de la Quebrada Naranjal, esta Quebrada hasta su desembocadura en el río Caimito: aguas abajo este río hasta su desembocadura en la Bahía de La Chorrera en el océano Pacífico.
Con el distrito de Capira: Desde los chorros del rio Trinidad, línea recta a laconfluencia de la quebrada de Laya con la quebrada Grande se continúa por la primera quebrada hasta su nacimiento, de ahí línea recta hasta donde el camino que conduce de El Aguacate a Cañazas cruza la quebradda Huesital, se continúa por este camino en dirección a Cañazas, hacia donde se le desvía el camino que se dirige a la Humildad; desde aquí línea recta hasta el punto donde el camino que se dirigea Gato de Agua, se desvía del camino que comunica La Arenosa con San Sebastían, se sigue por este último camino hacia La Arenosa, hasta donde se une con el camino que conduce de El Aguacate a Cañazas. Se continúa por el último camino en dirección a Cañazas hasta donde se cruza con la carretera que va hacia La Florida; desde este cruce, línea recta al nacimiento de la quebrada Brazo Norte, la cualse continúa hasta su confluencia con la quebrada Cañazas esta quebrada hasta su unión con el río Caimito, de aquí aguas arriba hasta donde el río Caimitillo le tributa sus aguas, desde esta unión fluvial, línea recta a la cima del cerro Catalina, desde la cual se continúa la línea recta a la cabecera de la quebrada Agua Buena, por cuyo curso se sigue hasta desenbocar en la quebrada Las Ollas, poresta última aguas abajo hasta donde se le une la quebrada Santa Cruz. Desde esta unión, línea recta a la cima del cerro Santa Cruz, desde aquí línea recta a la confluencia del río San José con el rio Perequete, de aquí se sigue por todo el curso de este río hasta su desembocadura en el golfo de Panamá.
Con el océano Pacífico: Desde la desembocadura del río Caimito, en la Bahía de Panamá, hasta...
tracking img