Fundado y motivado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el Derecho Mexicano existe un principio rector de los actos de Autoridad, éste es el "principio de legalidad" el cual exige a las autoridades que su conducta este siempre apegado a lo que la ley les ordena o les faculta y cada uno de los actos que ellos emitan deben contener el fundamento legal que lo justifique, es decir, el artículo exacto y con la fraccion precisa, si esta existe, en elcual basan su actuar y dando además una explicacion detallada de porque dictan ese acto y de porque se fundan en ese numeral, ésto es, motivar la razon de sus actos

Que todo acto de autoridad debe estar fundado en la Constitución, leyes y reglamentos y la motivación deviene que exista relación entre el asunto que se trata con lo que se informa.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD

Legal: lo prescrito porla ley.
Legalidad: sistema de normas que constituyen el derecho positivo de un país.

El principio de legalidad es un principio de propio del derecho público, que tiene por objetivo garantizar la seguridad jurídica. Rige entre otras ramas, el derecho penal y el derecho tributario . En el derecho tributario podemos definir que por medio de este se exige que la ley establezca de una manera clarael derecho imponible, los sujetos obligados al pago, el sistema o la base para determinar el hecho imponible, la fecha de pago, las infracciones, las sanciones, y las exenciones, así como el órgano legalizado para recibir el pago por los tributos.

Con el objeto de reforzar este principio se establece la reserva de la ley, que obliga a regular la materia concreta con normas que posea rango deley. Por lo tanto son materias vedadas al reglamento y a las normativas emanadas del poder ejecutivo.

Además este principio sirve también para dar más facultades al poder legislativo en ciertas materias, de sensibilidad especial relativas a al afectación de derechos fundamentales. Es decir es una forma de impulsar la separación de poderes.
Fuente(s):
"Introduccion al estudio del derecho"Eduardo García Máynez

"diccionario jurídico" Rafael de Pina Vara

• PRINCIPIO DE LEGALIDAD

El "principio de legalidad" establece que todo acto de los órganos del Estado debe encontrarse fundado y motivado por el derecho en vigor; esto es, el principio de legalidad demanda la sujeción de todos los órganos estatales al derecho; en otros términos, todo acto o procedimiento jurídico llevado a cabopor las autoridades estatales debe tener su apoyo estricto en una norma legal (en sentido material), la que, a su vez, debe estar conforme a las disposiciones de fondo y forma consignadas en la Constitución. En este sentido, el principio de legalidad constituye la primordial exigencia de todo "Estado de derecho" en sentido técnico; así, pues, los artículos 14 y 16 constitucionales, proporcionan laprotección del orden jurídico total del Estado mexicano, por lo que el principio de legalidad en ellos contenido representa una de las instituciones más relevantes y amplias de todo régimen de derecho.

si eres de mexico, aqui esta una jurisprudencia que te servira

GARANTIA DE LEGALIDAD. QUE DEBE ENTENDERSE POR. La Constitución Federal, entre las garantías que consagra en favor delgobernado, incluye la de legalidad, la que debe entenderse como la satisfacción que todo acto de autoridad ha de realizarse conforme al texto expreso de la ley, a su espíritu o interpretación jurídica; esta garantía forma parte de la genérica de seguridad jurídica que tiene como finalidad que, al gobernado se proporcionen los elementos necesarios para que esté en aptitud de defender sus derechos, bien antela propia autoridad administrativa a través de los recursos, bien ante la autoridad judicial por medio de las acciones que las leyes respectivas establezcan; así, para satisfacer el principio de seguridad jurídica la Constitución establece las garantías de audiencia, de fundamentación y motivación, las formalidades del acto autoritario, y las de legalidad

Articulo 14, segundo párrafo: "Nadie...
tracking img