Fundadores de la comunicacion

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 27 de julio de 2009
La comunicación humana a través de tantos estudios que ha habido nos hemos dado cuenta que se ha ido presentando como un proceso social de máxima importancia, sin la comunicación no se habría podido haber avanzado en nada, la comunicación es la base del desarrollo de las sociedades a través de todos los años,  ha habido estudios relacionados  en los que se relaciona con la comprensión de lasconducta humana, actividades sociales etc.

Es importante mencionar a 4 fundadores de la comunicación, ya que gracias a todos los estudios que se han llevado a cabo hemos podido comprender cosas y comportamientos humanos que sin estos no lo hubiésemos logrado.

Los fundadores de la comunicación no son precisamente comunicadores ellos tenían carreras como: Psicología, sociología, políticos ocientíficos.

Paul Lazarsfeld: sociólogo, se interesó en la audiencias  y en los efectos de nuevos medios de comunicacióntele, cine etc sobre ellas, investigaba al público por medio de encuestas y con el objetivo de entender porque las personas elegía lo que elegían, si tenía alguna relación con algo interior en la persona.

Para este autor los medios de comunicación resumen dos grandes funciones yuna disfunción:
a).- Función de Conferir Prestigio
b).- Función de Reforzar las Normas Sociales
c).- Disfunción Narcotizante:
Por otro lado este autor tiene las siguientes apreciaciones a cerca de los medios de comunicación:
1.- Los medios de comunicación representan un nuevo tipo de control social.
2.- Los medios de comunicación son los causantes del conformismo de las masas.
3.- Los mediosde comunicación deterioran el nivel de la cultura popular.

Por otra parte Lazarsfeld habla sobre los líderes de opinión:
1.- Ocupan posiciones en la comunidad consideradas como adecuadas.
2.- Son personas accesibles y gregarias.
3.- Tienen contacto con la información proveniente del exterior.
4.- Están bajo influencia de los medios apropiados.

En contraposición de los líderes están susseguidores que tienen las siguientes características:
1.- Tienden a sostener discusiones principalmente con otros que comparten sus mismas opiniones.
2.- Quienes se interesan demasiado por un tema, discuten más y sus opiniones son mas firmes.

Ejemplo:
El control sobre las masas que tenía en México en los años 70’s y 80’s el noticiario "24 Horas" de Jacobo Zabludovsky, quien durante estosaños fue el único líder de opinión de nuestro país, lo que el decía era verdad absoluta para la gran mayoría del pueblo mexicano y esto lo ocupaban las clases en el poder para mantener a la clase popular controlada. El día del entallamiento en Chiapas solo le dio 2 minutos a los zapatitas y 40 al gobierno.

Kurt Lewin: psicólogo interesado en la comunicación de los grupos humanos así como presionesque se tenían en el grupo, reglas, normas  y los diferentes roles que se daban según la conducta y actitudes de los miembros, y la relación con la influencia personal.

Estudió, asimismo en sintonía con los psicólogos de la Gestalt, la dinámica de los grupos para, a partir del conocimiento de sus pautas de comportamiento, poder reorganizar sus mecanismos de interacción mediante procesos deaprendizaje. En todo momento, trató de vincular la teoría con la práctica, si bien partiendo de la idea de que 'no hay nada más práctico que una buena teoría'. Su teoría del campo nace como un método para analizar las relaciones causales que se producen en la estructura social y ofrece no pocos puntos en común con los planteamientos sistémicos, especialmente con los futuros desarrollos acerca de ladinámica de sistemas aplicada a las ciencias sociales.
La obra de Lewin se proyecta sobre el ámbito de la comunicación en diversas vertientes y ejercen una influencia significativa. Su psicología social abandona la visión individualista de la psicología tradicional, que integraba al individuo en un conjunto amorfo, la sociedad de masas, en el que se habían asentado muchos de los paradigmas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padres fundadores de la comunicacion
  • Padres fundadores de la comunicacion
  • Fundador
  • FUNDADORES
  • Fundadores
  • Diferencias de las aportaciones de los padres fundadores de la teoría de la comunicación
  • Fundadores De La Sociologia
  • el fundador de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS