Fundadores De La Filantropica

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Pedro Antonio Bobea de Castro 
Nació en la antigua ciudad de Santo Domingo el 18 de noviembre de 1814, hijo de Francisco Bobea de Jesús, puertorriqueño (de ascendencia portuguesa), y de Francisca de Castro Álvarez. Fue Bobea de Castro uno de los principales sustentadores del ideal de emancipación del yugo haitiano, fue uno de los firmantes del Manifiesto del 16 de Enero de 1844. Se adhirió a losfundadores de la sociedad secreta La Trinitaria y estuvo presente en la Puerta del Conde la gloriosa noche del 27 de Febrero de ese año. Posteriormente se opondría a la Anexión a España. Junto a Manuel María Valencia, Félix María Del Monte y José María Serra, fundó el primer periódico publicado en la República libre El Dominicano, que vió la luz el 19 de septiembre de 1845. Igualmente apareceentre los forjadores de la Sociedad Amigos del País, en 1846.
Juez de la Suprema Corte de Justicia en dos ocasiones y Senador de la República, sufrió prolongado exilio por su postura antisantanista. Tradujo con Carlos Rafael Nouel, el Código Civil francés para aplicarse en el país, que todavía hoy nos rige. Fue jurisconsulto, periodista, hablaba diez idiomas, dominaba a la perfección el francés ycomo escritor notable y periodista de pluma fácil, era un experto conocedor de la gramática y la métrica castellana. Estuvo entre los fundadores de La Filantrópica junto a Juan Isidro Pérez, Remigio Del Castillo, Jacinto de la Concha. Fue dramaturgo y actor. Muchas de las obras que representaron en dicha sociedad, las escribieron él, Luis Betances,José María Serra y Tomás Troncoso.
MinistroPlenipotenciario que firmó junto a Buenaventura Báez y Juan Esteban Aybar, un Tratado de amistad, comercio y navegación con Francia, el cual no fue ratificado por ninguna de las partes. Junto a Carlos Rafael Nouel,Tomás Bobadilla, Manuel María Valverde, Juan Ramón Fiallo y Juan Bautista Zafra, fue designado Plenipotenciario para la firma de un Tratado de paz, amistad, comercio y navegación con Haití, enjulio de 1867. Unido posteriormente al Baecismo, ocupó las posiciones de Ministro de Interior, Policía y Agricultura, en 1856 y Ministro Plenipotenciario en Francia y Bélgica.
El insigne patriota falleció el 7 de julio de 1872, en estrados, defendiendo una litis en Puerto Plata.
Juan Isidro Pérez
Nació en la ciudad de Santo Domingo el 19 de noviembre de 1817. Estudió latinidad y filosofía conel presbítero Gaspar Hernández, y fue de los nueve fundadores de La Trinitaria, en cuya casa, el 16 de julio de 1838, quedó constituida la patriótica sociedad secreta.
Considerado el primer espadachín de la época, tomó parte en el Movimiento de la Reforma que contra Boyer estalló en Praslin, a principio de 1843. Juan lsidro Pérez fue de los que en Santo Domingo, el 24 de marzo de ese año, tomóparte activa y se destacó tanto que fue nombrado por aclamación capitán de una de las compañías de la Guardia Nacional y Juan Pablo Duarte propuesto coronel comandante del mismo cuerpo.
Ante la persecución desatada por los nuevos gobernantes haitianos que invadieron Santo Domingo para consolidar su permanencia, Juan Pablo Duarte, Pedro Alejandrino Pina y Juan lsidro Pérez salieron del país,regresando a bordo del Bergantín Leonor, ya proclamada la independencia de febrero de 1844.
Fue Secretario de la Junta Central Gubernativa desde el 9 de junio hasta el día 12 del citado mes, cuando Pedro Santana, después de ocupar militarmente la capital, disolvió la Junta y se hizo proclamar jefe supremo de la nación. Ese día una turba de campesinos seguidores de Santana intentó asesinar a Juan lsidroPérez, que se protegió en el consulado francés.
El 22 de agosto fue declarado junto a Duarte y otros trinitarios como traidor a la patria y extrañado a perpetuidad de la República Dominicana.  Estando en el exilio comenzó a dar muestras de demencia, regresando al país en 1848, durante el gobierno de Jiménez. Aún bajo la lamentable condición de enfermo, el ilustre Loco, como lo llamaron, fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filantropo
  • Filantropo
  • Filantropo
  • La Filantropica
  • FILANTROP A
  • Filántropos
  • Filantropos
  • Fundador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS