fundadores de la psicologia

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Los fundadores de la psicología social.
de James A. Schellenberg.

La idea de este trabajo es iniciar al estudiante en las principales corrientes o cuerpos teóricos que han influido de manera determinante en el desarrollo de esta ciencia.
Una de las dificultades de introducir e la gente en la psicología social es que no existe una perspectiva global única en la que encajen todas sus teorías.Existen varias perspectivas diferentes, y ninguna de ella es dominante. En otros términos no posee un único paradigma sintetizador. Hay formas muy diferente de concebir su objeto y su metodología. La psicología social es una ciencia multiparadigmatica, lo que es obvio analizando los diferentes manuales introductorios.

Existen varias formas fundamentalmente diferentes de hacer ciencia en lapsicología social. Que reflejan las principales perspectivas teóricas. Entre estas perspectivas existen, por lo menos, las cuatro siguientes:

El enfoque psicoanalítico, que busca las causas del comportamiento social en las fuerzas emocionales profundas del individuo, cuyo fundador y mayor exponente fue Sigmund Freud..
La perspectiva del Interaccionismo simbólico que considera la conductasubjetivamente determinada en un contexto social específico, cuyo principal teórico fue George H. Mead.
El enfoque de la Gestalt, que hace hincapié en la organización cognoscitiva actual como base del comportamiento teoría desarrollada en Alemania el más destacado exponente fue Kurt Lewin.
La perspectiva conductista, que considera la conducta actual como un producto de rasgos particulares de laconducta anterior basada en los métodos de observación y medida, desarrollado en USA por el científico B.F. Skinner.

Cada uno de estos enfoques ha desarrollado sus propios procedimientos particulares de investigación; además, cada uno esta particularmente asociado a las contribuciones claves de unos pocos individuos.

Con el surgir de la nueva ciencia de la psicología social en el siglo 20, en elmomento en que las disciplinas mas antiguas de la sociología y la psicología se entrecruzan en el estudio de la conducta interpersonal, aquella, ha ido desarrollando sus propias teorías especializadas y sus procedimientos de investigación.

Pero en la base del trabajo del psicólogo social se encuentran cuestiones tan fundamentales como la siguiente: ¿Cómo somos influenciados por los otros en lainteracción? ¿Cómo nuestros pensamientos y nuestras conductas se ven afectados por características peculiares de la sociedad tales como las que nos llegan a través de los medios de comunicación o a través de las actividades de ciertos grupos.?

La psicología social en sus teorías, toman algún concepto común de la vida humana y la expresan en términos mas formales y con mayor precisión lógica.Existe una continuidad básica entre lo que los psicólogos sociales piensan y aquello que puede ocupar la mente de los ciudadanos ordinarios.
Pero las teorías proceden de los escritos de los especialistas que han formulado las ideas de modo más sistemático que aquellas implícitas en las concepciones populares.

En conclusión: a) existen varios marcos de referencia o paradigmas diferentesrelevantes en la psicología social y cada uno va asociado a un teórico influyente, b) los temas de los teóricos mas influyentes en psicología social muestran una estrecha continuidad con las cuestiones claves por las que nos preguntamos en la vida cotidiana y c) El significado pleno de un enfoque básico en psicología social se capta mejor si examinamos el contexto vital en el que se ha formado.

ElPsicoanálisis y su aporte a la Psicología Social.-
Freud nunca penso en ser Psicólogo, era un medico vienes especializado en tratamientos de enfermedades nerviosas, cuando comenzó este trabajo no podía imaginar que su actividad investigativa lo conduciría a formas esencialmente nueva de concebir la conducta social.
El psicoanálisis como métodos terapéutico, se baso en las técnicas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundadores de psicología
  • fundadores de la psicologia moderna
  • Fundadores Psicología Moderna
  • Entrevista al fundador de Psicología virtual
  • los fundadores de la psicologia social
  • Los Pioneros Y Fundadores De La Psicologia Cientifica
  • FUNDADOR DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
  • Antecesores, Fundadores, Y Constructores De La Psicologia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS