Fundadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DE CALIDAD DEL PRODUCTO

El ciclo de calidad es un método que nos ayuda a identificar el proceso y raíz de un proceso productivo, tomando en cuenta la parte organizativa, análisis de la situación tomar en cuenta e identificar los posibles problemas para darle solución o sugerir mejoras ante el sistema de producción.

El Señor Alejo Nicodemus Sánchez es un productor de un alimentohortícola, su producción consiste en producir Jitomate de la variedad reserva. Bajo cubierta, en un invernadero semitecnificado.
El señor Alejo Nicodemus Sánchez decidió introducirse al mercado del Jitomate, en primera parte porque se unió a un programa de apoyo, que un grupo de personas pidió en SEDAGRO, el apoyo consistió en la instalación de un invernadero para la producción de Jitomate. En estecaso el producto (Jitomate) ya estaba determinado.

Las especificaciones y diseño del producto en el programa de apoyo que pidió el grupo, se dejo a la opinión de cada productor, que ellos decidieran la presentación de la cosecha de su producto. El productor Alejo N.H. solo vende su producto en caja, sin ninguna especificación y etiquetado.

El productor emplea insumos, tanto para el desarrollode la planta como para el empaque. Los insumos que emplea para obtener el producto principalmente son la semilla, fertilizantes y químicos para las plagas y enfermedades; la semilla la provee SEDAGRO, y el Sr Alejo la mantienen en condiciones adecuadas para evitar pudriciones, en cuanto a los fertilizantes, algunos los consigue en Malinalco, que estos en su mayoría son sólidos en presentacióngranulada, otros los consigue en Tenancingo, pues son solubles y se aplican con el sistema de riego. Para tener disponible los insumos el señor Alejo los compra calculados para un ciclo de producción. El señor Alejo no cuenta con contratos con proveedores de Agroquímicos, ya que es un productor que apenas va iniciando la producción de Jitomate, y por ahora se considera un pequeño productor. Losinsumos que emplea en el empaque son cajas de plástico, y estas las compra en el mercado de Tenancingo, con los vendedores de fruta, las compra cada semana que es cuando hace el corte del Jitomate, no tiene ningún proveedor ni contrato de compra, y esto es lo que le complica un poco en su proceso productivo. Por ahora no considera conseguir otros materiales y accesorios del invernadero ya que susinstalaciones son nuevas, pues en octubre cumplen un año, y por conocimiento del ingeniero que los estuvo asesorando durante el primer año, les hizo saber que son de muy buena calidad.

El Productor Tiene identificado un poco el proceso de producción, y por lo tanto su planeación y desarrollo ya lo conoce, pues según su producto; el realiza tres ciclos de producción, es decir tres cosechas al año,tres plantaciones. El Sr. Alejo tiene identificado solo en su mente las fechas de siembra, (plantación) y el resto de las labores culturales que se realizan en cada ciclo de cultivo, pero no lo tiene calendarizado y mucho menos plasmado en un documento en el que le permita ver con facilidad la programación de las actividades a realizar en cada ciclo.

En el proceso y desarrollo productivosiguiente, se comienza con la siembra, o, Germinación de semillas para la obtención de plantas, posteriormente la limpieza de las macetas y sustrato donde trasplanta las plántulas, el productor hace una serie de labores culturales y mantenimiento de las plantas para la obtención del fruto (Jitomate), tales como, Fertilización, limpias y deshierbes, deshojados y aplicación de agroquímicos;posteriormente la cosecha, empaque, transporte y por último la venta del producto.

A los cuatro meses de realizar el trasplante de las plántulas, inicia la cosecha del producto (Jitomate). Y el productor tiene tres categorías de clasificación del su producto, en relación al tamaño del fruto, (Jitomate): Extra, Grande, Chico o bola; realizando el corte por las tardes, iniciando “por ahí de las 3-4 de la...
tracking img