FUNDAL

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
FUNDAL

FUNDAL está dedicada a las personas con sordoceguera y retos múltiples, a las que tantas veces en el pasado se les ha negado la oportunidad de desarrollar su potencial y ocupar el lugar que por derecho les corresponde como miembros activos de su sociedad.

Somos una institución privada, no lucrativa que desde 1998 desarrolla programas de inclusión educativa, social, cultural yrecreativa para niños, niñas y jóvenes con sordoceguera y retos múltiples. Somos reconocidos nacional e internacionalmente como un centro de capacitación y nuestra labor nos motiva también a desarrollar actividades de sensibilización. FUNDAL obtiene sus recursos por medio de donaciones y actividades de recaudación de fondos.

A través de los Centros Educativos en Guatemala, Quetzaltenango yHuehuetenango, y por medio del programa de apoyo para el interior de del país, se orienta a los alumnos y a sus familias en el aprendizaje de actividades que, sin la vista y el oído, parecerían imposibles de realizar; utilizando el tacto y el resto de sus sentidos para crear herramientas de comunicación que les permitan alcanzar su máximo potencial e independencia.

HISTORIA DE FUNDALA mediados de 1996 nació en el corazón de una familia guatemalteca un sentimiento especial cuando conocieron y adoptaron a Alex, un niño de 4 años que no veía, no oía, y tampoco hablaba: Era un niño con sordoceguera. Pese a sus limitaciones era un niño feliz que se adaptaba muy bien a su nueva familia de cinco hermanos.

Sus padres buscaron la ayuda de médicos especialistas, pero su pérdidavisual y auditiva no era recuperable debido al Síndrome de Rubéola Congénita (SRC). Lo más difícil y doloroso para la familia era no poder comunicarse con él, por lo que llenos de amor hacia su hijo se dieron a la tarea de informarse e investigar cómo educarlo.

COMO NACE FUNDAL
En Guatemala la sordoceguera era desconocida. En su larga búsqueda supieron de la Perkins Schoolfor the Blind en Massachussets y su programa Hilton Perkins, que apoya proyectos educativos para niños con sordoceguera. Los contactaron y su respuesta fue generosa y abierta poniéndolos en contacto con otros padres y profesionales de Latinoamérica, brindándoles apoyo, orientación y capacitación. La madre de Alex se dedicó a poner en práctica todo lo aprendido y poco a poco fue logrando que Alexaprendiera a movilizarse, a comer solo, a saber cuándo era hora de dormir, a ir al baño y realizar señas para comunicarse.

Los padres de Alex al ver que estos pequeños milagros le proporcionaban bienestar no sólo a su hijo sino a toda la familia, consideraron que era importante contactar a otros padres de familia para compartir con ellos lo que habían aprendido. Así, en diciembre de 1997 con ungrupo de amigos y colaboradores, y con el apoyo profesional del programa Hilton Perkins, constituyeron legalmente “La Fundación Guatemalteca para Niños con Sordoceguera Alex – FUNDAL” y en marzo de 1998 abrieron las puertas de su primer centro especializado en la educación para niños con sordoceguera.
El Centro Educativo inició con dos alumnos y en la actualidad se benefician más de 150 familiasen sus tres sedes: en la ciudad capital, Quetzaltenango, Huehuetenango; y en los programas de apoyo a instituciones afines y comunidades en diferentes puntos de la República.

VISION
Potencializar los talentos de las personas con Sordoceguera y Retos Múltiples para que sus vidas sigan inspirándonos y juntos construir un futuro libre de exclusión y lleno de oportunidades.

MISIONSomos un equipo dinámico y comprometido, dedicado a desarrollar al máximo el potencial de las personas con sordoceguera y retos múltiples, por medio de educación y formación para la vida, trabajando con amor y respeto, para que ocupen el puesto que por derecho les corresponde como miembros dignos de la sociedad.

VALORES

AMOR: Valor que inspira y fundamenta nuestra mística de trabajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS