Fundamantación conceptual, filosófica, ética y política de los derechos humanos

Páginas: 33 (8149 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN


Hablar del fundamento de los Derechos Humanos en los indicios del siglo XXI, a primera vista parece vago y repetitivo, sin embargo, vemos que los juristas más importantes de las últimas décadas del siglo pasado y principios del actual, han replanteado el tema y lo más curioso es que muchos de los positivistas más convencidos de su doctrina, dieron un giro en supensamiento, aceptando unos totalmente, otros en forma moderada, el viejo fundamento Iusnaturalista. Desde el cambio en el pensamiento de Radbruch en Alemania, juristas como Norberto Bobbio, quien fue uno de los críticos más reconocidos del Derecho Natural o Hart jurista inglés que ha tenido una gran influencia en la Teoría del Derecho del pasado siglo o autores más recientes como Rawls y Dworkin, de algunamanera han intentado buscar también el fundamento del derecho en algo que no sea estrictamente la ley.

Todo esto nos hace pensar en que no es un tema superado, la mayoría de los filósofos del derecho, siguen escribiendo y considerándolo como uno de los temas básicos de esta materia, al Derecho Natural, por tales razones, consideramos que no es reiterativo volver los ojos a la vieja polémicaentre positivistas y Iusnaturalistas, para reafirmar el fundamento a los Derechos Humanos en el Derecho Natural.



CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS:

Son esas prerrogativas de ideas que ha conquistado el hombre con el tiempo y que han sido reconocidas en los textos constitucionales. Se puede decir que son aquellas exigencias que surgen de la propia condición natural del hombre.
Cuandohablamos de la palabra derecho, hacemos hincapié en un poder o facultad de actuar, un permiso para obrar en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro sujeto.

Son llamados humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el único destinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos, yen especialmente de la autoridad.

Su definición constitucional la vamos a encontrar en Art. 19 C.R.B.V “El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, goce, y ejercicio irrenunciable, indivisible, e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público, de conformidad conesta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen”.

Se consideran inalienables y pertenecientes a todos los seres humanos; necesarios para asegurar la libertad y el mantenimiento de una calidad de vida digna, y están garantizados a todas las personas en todo momento y lugar.

DENOMINACIONES:
Entre lasdiversas denominaciones tenemos:
Derechos del hombre:
Se utiliza la palabra “hombre”, para asignar a aquellos derechos que son inherentes a la persona, en razón de su naturaleza humana, por lo cual todos los hombres son titulares de ellos, por igual. Esta denominación tiene sus orígenes en la Declaración Francesa de 1789, la cual apunta al hombre como titular de los derechos.
Derechos individuales:Se refiere a la individualidad de cada persona, su origen es de raíz libral-individualista, hace hincapié en que al tratarse de una persona humana u hombre, se trata de un “individuo”. A su vez esta expresión se le puede realizar una crítica, porque el hombre en comparación con el resto de los animales, es una persona, y no es cualquier individuo. También se le puede criticar el hecho de que alreducir al hombre a un individuo, se lo estaría apartando de la sociedad y del Estado, se estaría marcando un ser solitario y fuera de la sociedad.
Derechos de la persona humana:
Alude a que el nombre es ontológicamente una persona humana, y se encuentra relacionada con la concepción de los derechos del hombre, porque el hombre por su condición de persona humana es titular de estos derechos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica, politica y derechos humanos
  • MAPA CONCEPTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Antecedentes Filosóficos De Los Derechos Humanos
  • Fundamentación Filosófica De Los Derechos Humanos
  • Fundamentación filosófica de los derechos humanos
  • Etica y politica en el accionar humano
  • Relacion etica con derecho y politica
  • el humanismo y sus expresiones filosoficas literarias y politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS