Fundamenacion de lo derechos fundamentales, luigi ferrajoli

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
INFORME DE LECTURA DE DERECHOS FUNDAMENTALES DE LUGI FERRAJOLI

1. Una definición formal del concepto de Derechos fundamentales.
En principio el autor busca establecer las bases, o cimientos, que serán necesarios para el nudo de este texto. Comienza proponiendo una definición de derechos fundamentales de manera teórica, netamente formal: “son «derechos fundamentales» todos aquellos derechossubjetivos que corresponden universalmente a «todos» los seres humanos”.

Esta definición es fundamental en la primera parte, pues seguida esta, se desglosa de manera minuciosa la fundamentación de la interpretación.

Comienza con el adjetivo «fundamentales» y le imprime la explicación a esta denominación: “son «fundamentales» los derechos adscritos por un ordenamiento jurídico a todas laspersonas. Después expone la importancia del adscrito “formal”, ya que se deriva de los intereses exigidos como derechos fundamentales y entendidos desde un carácter universal.

Ferrajoli instaura esta definición como perteneciente a la teoría general del derecho, desde un aspecto ideológicamente neutral, y teniendo como precepto que los derechos fundamentales son la base de la igualdad jurídica.Después, pasa a explicar el término «todos», el cual toma un aspecto universal, en el que encuentra determinadas características: una es que deben ser miembros de una determinada clase de sujetos, en tora explica la inalienabilidad de los derechos, y la restricción del término universal, sino relativa a los argumentos con los que se expone.

Paso seguido Ferrajoli determina el status y loclasifica en ciudadanos y/o capaces de obrar y/o personas, y explica que las únicas diferencias actuales en el status se dan en la ciudadanía y la capacidad de obrar. Acto seguido presenta los parámetros que se dan entre los derechos naturales: derechos de personalidad y de ciudadanía (de los ciudadanos) y los primarios y secundarios que pertenecen a todos o solo a los capaces de obrar. Y de estecruce nacen las cuatro clases de derecho: Humanos que son los de todos indistintamente de todo; los públicos, que son los reconocidos a los ciudadanos; los civiles, que son reconocidos a las personas capaces de obrar; y los políticos que son reconocidos a los ciudadanos capaces de obrar

2. Cuatro tesis en materia de derechos fundamentales
En este punto el autor intenta plantear cuatro tesis de ladefinición antes tratada de derechos fundamentales.
La primera tesis refiere a una diferencia entre derechos humanos y derechos patrimoniales, la primera referente a todas las clases de sujetos, y los segundos refrenes a los titulares con la exclusión de los demás. Esto quiere decir que los derechos humanos hacen referencia a todo tipo de personas, sean ciudadanos o no, o capaces o incapaces deobrar; diferente de los derechos patrimoniales, que hacen referencia t las personas con alguna titularidad de mueble o inmueble.
La segunda hace referencia a que los derechos fundamentales, en su campo de aplicación constituyen el fundamento de la igualdad jurídica, lo que ocasiona las garantías aseguradas por el Estado de derecho.
La tercera explica el campo de acción de los derechosfundamentales, entre los que se encuentran los “derechos de ciudadanía”.
La cuarta y última explica que los derechos humanos consisten en expectativas positivas o negativas a las que corresponden obligaciones o prohibiciones, a lo que podemos llamar garantías primarias. Aunque existen otro tipo de garantías, las secundarias, que hacen referencia a las obligaciones de reparar las violaciones de lasgarantías secundarias. La ausencia de estas garantías es lo que se conoce como la inobservancia de los derechos estipulados, que deben ser corregidos por la constitución.
Las cuatro tesis corresponden a una contradicción de cuatro pasajes, el primero de John Locke en donde expone tres derechos fundamentales: la vida, la libertad y la propiedad; el segundo es de Kart Friedrich von Gerbar que expone los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luigi Ferrajoli. Defensor de los derechos fundamentales
  • Ferrajoli Luigi- Derechos y Garantias
  • Luigi Ferrajoli Derecho Y Razón
  • RESUMEN DERECHOS FUNDAMENTALES LUIGI FERRAJOLI
  • Derecho Penal Minimo De Luigi Ferrajoli
  • Derechos fundamentales por ferrajoli
  • Resumen Derechos Fundamentales De Ferrajoli
  • DEMOCRACIA Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA OBRA DE LUIGI FERRAJOLI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS