Fundamentación pedagógica

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS

Para iniciar este trabajo, empecemos por definir las palabras fundamento y pedagogía:

Fundamento: Principio y cimiento en que estriba y sobre el que se apoya una cosa. Razón principal o motivo con que se pretende afianzar y asegurar algo. Raíz, principio y origen en que estriba y tiene su mayor fuerza algo no material.

Pedagogía: Teoría de la enseñanza que seimpuso a partir del siglo XIX como ciencia de la educación o didáctica experimental, y que actualmente estudia las condiciones de recepción de los conocimientos, los contenidos y su evaluación, el papel del educador y del alumno en el proceso educativo y, de forma más global, los objetivos de este aprendizaje, indisociables de una normativa social y cultural.

En un sentido amplio la pedagogía es unconjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con la finalidad de conocerlo y perfeccionarlo. A su vez, es una ciencia de carácter normativo, porque se dedica a establecer las pautas o normas que hemos de seguir para llevar a buen término elfenómeno educacional.

Entonces los fundamentos pedagógicos no son más que las bases sobre las que se cimientan las actividades que desarrolla el docente en el aula. La pedagogía lleva al maestro a percibir los procesos que suceden a su alrededor y a buscar los mejores procedimientos para intervenir critica e innovadoramente en ellos. El saber pedagógico se produce permanentemente cuando el docenteinvestiga el sentido de lo que hace, la pertinencia y la trascendencia de lo que enseña. Es ese saber que se nutre de la historia, que nos da a conocer propuestas que los pedagogos han desarrollado a lo largo de los siglos, pero que también se construye diariamente en la relación personal o colectiva sobre lo que acontece diariamente en el trabajo con los alumnos y colegas, sobre los logros propuestosy los obtenidos, sobre las metodologías mas apropiadas para conseguir el desarrollo humano a medida que se desarrollan los proyectos pedagógicos.

Para que el maestro se concrete y se perciba como profesional y como intelectual y fortalezca su imagen social, es de gran importancia que reencuentre, construya y reflexione un saber propio, capaz de integrar en forma explicita los diversoselementos de su quehacer, lo que da al maestro la posibilidad de ser mediador de diversos saberes y conferirles sentido en condiciones que respondan a la realidad.

TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS

La pedagogía como ciencia y sus tendencias están en relación dialéctica con otras ciencias particulares de la contemporaneidad entre las cuales se encuentra, de manera particularmente importante, laPsicología, relacionada esta última directamente con la percepción, por el individuo, del reflejo del mundo material y social en su cerebro y del propio Yo subjetivo, decir, lo pedagógico habrá de alcanzar sus objetivos en la misma medida en que lo subyacente psicológico lo posibiliten y viceversa, y sobre esta base se está obligado a trabajar en el camino hacia una educación y capacitaciónmejorada o de excelencia.

En las tendencias pedagógicas están contenidas y ellas en si mismas, expresan las concepciones e ideas que en, correspondencia con acciones adecuadas, por su sistematización, determinan, con sus múltiples variantes y alternativas de organización, que el proceso de enseñanza resulte más efectivo y, por ende facilitan el proceso de aprendizaje.

En las tendencias pedagógicasse plantean, y son objeto de análisis, sus bases filosóficas y psicológicas, se normalizan las formas del trabajo que se ha de desarrollar en el proceso de enseñanza facilitador de un aprendizaje eficiente, el papel que se le asigna tanto al educando como al educador y se plantean así mismo las repercusiones que éstas hayan podido tener en la práctica pedagógica desde el mismo momento en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentacion Pedagogica
  • FUNDAMENTACION PEDAGOGICA
  • Fundamentación Pedagógica De Las Tic
  • Fundamentación Teórica Del Problema Socio Pedagógico
  • Fundamentacion pedagogica
  • La Relación Del Hombre Con El Cuerpo Y La Fundamentación Pedagógica De La Educación Física.
  • Hacia una Fundamentación Del Trabajo Pedagógico y Didáctico en el Campo del lenguaje
  • Fundamentacion pedagogica del currículo bolivarianos para los liceo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS