Fundamentación ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN CIENCIAS NATURALES

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA.

Diversas investigaciones didácticas y experiencias de enseñanza en el área dan cuenta de que es posiblelograr importantes avances en el conocimiento de los niños/as sobre temáticas referidas al mundo natural.

Los niños/as son sumamente curiosos y observadores e intentan encontrar sentido al mundo quelos rodea, y desde edades muy tempranas se formulan variados interrogantes. La búsqueda de respuestas a esos cuestionamientos, así como las actividades cotidianas los conduce a la construcción desaberes sobre diversos fenómenos naturales, saberes con los que llegan a la escuela. Las primeras interpretaciones intuitivas sobre el entorno distan mucho de los “saberes sistemáticos” que se proponenenseñar en la escuela, pero que se constituirán en el punto de partida de las clases de ciencias, en las que se promoverán variadas situaciones de enseñanza que conduzcan a enriquecer, relativizar,ampliar el conocimiento inicial, de los alumnos/as, aproximándolos a un conocimiento socialmente significativo.

Reafirmar la importancia de enseñar ciencias naturales a los niños/as es valorizar sucondición de sujeto social: un sujeto infantil al que se le reconocen rasgos propios y derechos específicos, entre ellos el derecho de acceder a la cultura. Ese legado cultural incluye el “corpus delsaber científico” y la escuela tiene la responsabilidad de acercar a los niños/as una mirada actualizada sobre el mundo natural.

La ciencia escolar es la actividad que se despliega en la claseciencias con el propósito de aproximar a los alumnos/as a una mirada particular del mundo natural: la mirada científica. En la clase de ciencias naturales el conocimiento se construye en torno a losfenómenos de la naturaleza y a lo que las ciencias dicen sobre esos fenómenos a partir de lo que los alumnos/as saben acerca del mundo natural.

Desde este Diseño curricular se concibe a la ciencia...
tracking img