Fundamentación de la metafísica de las costumbres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Calderón Vélez Trabajo Final: Filosofía Moderna Enero 15, 2011

Fundamentación de la metafísica de las costumbres
La obra ‘Fundamentación de la metafísica de las costumbres’ fue escrita por el filósofo alemán: Immanuel Kant. Nació en Koinsberg en el 1724, es considerado el más grande exponente de la filosofía moderna. Egresado de la universidad de Koinsberg, estudio teología y fuealumno de Marti Knutzen. Este mismo, lo introdujo a la filosofía racionalista. Luego, obtendría el doctorado a los 31 años de la universidad de Koisberg, luego de fracasar en obtener la cátedra, se mantuvo como profesor de lógica y metafísica. Grandemente influenciado por el racionalismo, se mantuvo alrededor de 10 años desarrollando su nueva filosofía crítica. Finalmente, resulto en el 1781 encual apareció la obra: ‘La Critica de la Razón Pura’, obra por la cual trata de encontrar fundamentos al conocimiento humano y consiguientemente encontrar sus límites. En la misma, la pregunta fundamental de su ‘Critica’ será establecer juicios sintéticos a priori y luego calificaría los juicios empíricos de categoría a priori y a posteriori. Además, debatiría si la metafísica debería ser reconocidacomo una ciencia, además de críticas al principio de causalidad. Hacia los últimos años de su vida, publico tal vez sus mejores obras. Publico la segunda edición de la ‘Critica de la Razón Pura’ así como fue desarrollando su filosofía moral como ejemplar, ‘La Critica de la Razón Practica’. Así como su salud continuaba a empeorar, murió en Koinsberg en el año 1804, pero no antes de que muchos desus discípulos transformaran muchas de las posiciones de Kant, en Idealismo radicales, dando paso así al Idealismo Alemán.
El titulo de la obra a discutirse, como antes visto en el titulo de este trabajo, será: ‘Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres’ escrito en alemán por Imanuel Kant. Tal obra, traducida por Gabriel Garcia Morente y editada por Pedro M. Rosario Barbosa es traída anosotros con el propósito de llevarles a los estudiantes una edición de la obra de manera accesible, con la cual puedan satisfacer sus necesidades académicas sin tener que sufrir por los altos costos de estudio y materiales. Tal como ha sido expresado en la nota al editor, surge de una necesidad académica. La obra como tal fue escrita como ya e mencionado, por Immanuel Kant, un filósofo alemán, fueescrita en el 1785. Es reconocida como la primera contribución de Kant a la filosofía moral. En la misma, argumenta sobre una base para la moralidad de manera a priori, así como la introducción a los imperativos categóricos, que servirían de centros a la filosofía moral así como los máximos. Sus argumentos presentados no son limitados a estos aspectos, ya que pretende encontrar una base moralderivada de la razón pura. Intenta pues, encontrar alguna base por la cual se pueda regir las acciones humanas de forma que actúen de acuerdo a la razón pero no simplemente dependiendo de la misma. Así como consecuencia, formaría parte del forjamiento de la filosofía moral e serviría como critica a la razón y la moral independiente de las leyes provisionales, tales cuales buscarían la harmonía y elbienestar universal.

El escrito de Kant es separado en 3 capítulos y un prologo. En el prologo explica las razones por las cuales pretende escribir la obra al igual que advertir que las intenciones primordiales serian de separar y explicar la importancia que pretenden a exhibir las experiencias obtenidas a priori y a posteriori demostrando que las ideas de carácter ‘puro’ son las obtenidas apriori y en esto haría énfasis durante su obra. Según el, las obras y el conocimiento moralmente valido son aquellos obtenidos a priori devotos de cualquier particularidad personal. De tal forma, obramos bien cuando obramos de forma involuntaria conforme al bien universal y no el personal. Es aquí que Kant pretende demostrar unas bases universales por las cuales se debe regir la moral filosófica en...
tracking img