FUNDAMENTACIÓN TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO.

* Teoría Psicosexual de Freud.
* Teoría Cognoscitiva de Piaget.
* Teoría Psicosocial de Erickson.

Teoría Psicosexual de Freud.Sigmund Freud, médico vienés que vivió de 1856 a 1939. Este pensador revolucionario desafió de las ideas prevalecientes acerca de la naturaleza humana al proponer que somos impulsados por motivos pormotivos y conflictos de los que en gran medida no nos percatamos y que nuestras personalidades son moldeadas por nuestras primeras experiencias en la vida.

Freud era un neurólogo practicante que formulósu teoría del desarrollo humano a partir de sus análisis de las historias de las vidas de sus pacientes con perturbaciones emocionales. Trataba de aliviar los síntomas nerviosos y ansiedades de losmismos basándose en métodos como la hipnosis, la asociación libre (hablar sin titubear de los pensamientos según ocurren) y el análisis de los sueños debido a que proporcionan algunos indicios sobre losmotivos inconscientes que los pacientes reprimían (es decir obligaban a salir de su conocimiento consciente). Al analizar estos motivos y los acontecimientos que habían causado a su supresión, Freudconcluyó que el desarrollo humano es un proceso conflictivo: como criaturas biológicas, tenemos instintos sexuales y agresivos básicos que deben satisfacerse, pero la sociedad dicta que muchos deestos impulsos son indeseables y deben ser reprimidos. De acuerdo con Freud, las formas en que los padres manejan estos impulsos sexuales y agresivos en el moldeamiento de la conducta y el carácter de losmismos.

TRES COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD.

La teoría psicosexual de Freud específica que tres componentes de la personalidad, el ello, el yo y el superyó, se desarrollan y se integran enforma gradual en una serie de cinco etapas psicosexuales.
El ello; es todo lo que está presente al nacer. Su única función en satisfacer los instintos biológicos innatos y tratará de hacerlo de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Fundamentación de teorías del desarrollo humano. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentaci%C3%B3n-De-Teor%C3%ADas-Del-Desarrollo-Humano/2432318.html

MLA

"Fundamentación de teorías del desarrollo humano" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentaci%C3%B3n-De-Teor%C3%ADas-Del-Desarrollo-Humano/2432318.html>.

MLA 7

"Fundamentación de teorías del desarrollo humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentaci%C3%B3n-De-Teor%C3%ADas-Del-Desarrollo-Humano/2432318.html>.

CHICAGO

"Fundamentación de teorías del desarrollo humano." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentaci%C3%B3n-De-Teor%C3%ADas-Del-Desarrollo-Humano/2432318.html.