Fundamentación trinitaria de la misión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE MISIONOLOGÍA 2002

INTRODUCCIÓN
La misión de la Iglesia tiene origen o fuente en la Trinidad. La misión no es una opción facultativa de la Iglesia, sino una experiencia que brota de su propio ser, en cuanto que éste es reflejo y tiene un anclaje en la Trinidad. Así lo proclama el Vaticano II de forma expresa: “La Iglesia peregrinante es, por naturaleza, misionera, puesto quetoma su origen en la misión del Hijo y en la misión del Espíritu Santo, según el propósito del Padre” (AG 2).
Las misiones Divinas del Hijo y del Espíritu Santo son el espejo de la misión que Jesús encomienda a la Iglesia. Por tanto, la misión o envío que recibe la Iglesia se inserta en la cadena de las mismas misiones trinitarias, las prolonga y actualiza en la historia, enviadainmediatamente por el Hijo y animada misioneramente por la fuerza del Espíritu.

APORTE DE LOS DOCUMENTOS CONCILIARES

Los grandes documentos conciliares sobre la Iglesia, “Lumen Gentium” (Iglesia hacia dentro: misterio y comunión), y “Gaudium et spes” (Iglesia hacia fuera: su misión en el mundo), nos muestran plásticamente el engranaje de las dos dimensiones esenciales de la Eclesiología del VaticanoII: ministerio y presencia histórica de la Iglesia. La Iglesia es “Comunión en Misión” (Cfr. LG 17), es “comunión trinitaria en tensión misionera”, es ministerio-comunión-misión.
La Iglesia del Señor que nos presenta el Nuevo Testamento tiene dos vertientes esenciales: un ser (comunión) y una misión o quehacer (testimonio, participación). Ambas vertientes son constitutivas de la Iglesia. Lamisión no es un elemento añadido a una Iglesia previamente constituida, sino que pertenece a su estructura y nunca se ha entendido sin ella por ser reflejo de su ser eclesial y no una simple táctica o estrategia.
Podemos descubrir esta doble vertiente de la Iglesia en la intención de Jesús al elegir a los Apóstoles: “Los llamó para que estuvieran con él – comunión - y para enviarlos a predicar- misión – (Mc 3, 14)”. Más adelante realizará el envío (Cfr. Lc 10, 1; Mc 6, 7; Jn 17, 18; 20, 21; Mt 28, 19).
El Concilio Vaticano II, al tratar de asambleas conciliares como la venezolana, establece una estrecha relación entre comunión y misión (Cfr. CD 36). En efecto, “La Iglesia es de Cristo como un sacramento o signo e instrumento de la unión íntima con Dios y la unidad de todo el génerohumano en germen segurísimo de unidad, de esperanza, de salvación”.
Cristo, también hace de la Iglesia un instrumento de la redención universal y la envía a todo el universo como luz del mundo y sal de la tierra... “Sacramento visible de unidad salutífera”, que “trasciende los tiempos y las fronteras de los pueblos” (LG 9). Así prolonga Cristo en la Iglesia la misión que él había recibido delPadre: “Como el Padre me envió, yo también los envió a Ustedes” (Jn 20, 21; 17, 18). La Iglesia, por mandato expreso de su fundador, recibe la misión de evangelizar, siendo esta su identidad más profunda. La Iglesia es esencialmente misionera (Cfr. AG 2) y, como tal, “solo desea una cosa; continuar bajo la guía del Espíritu Santo la obra misma de Cristo... También en el futuro seguirá siendomisionera: el carácter misionero forma parte de su naturaleza y se enraíza en las misiones trinitarias” (Cfr. AG 2).
Cuando la Iglesia vuelve sus ojos a la Trinidad Santa, descubre que la comunión íntima en el seno de Dios no se cierra sobre sí misma, sino que sale de sí y se hace misión. La comunión de amor que es Dios pasa a ser misión compartida por toda la Trinidad a favor de lahumanidad. La Iglesia descubre así al Dios Trino que se entrega, se inserta en esa misión divina y se pone al servicio de ella. Por tanto, comunión y misión en la Iglesia hay que entenderlas desde la Trinidad, que es su origen y su meta. “La evangelización es un llamado a la participación en la comunión trinitaria”.
El éxodo de la Iglesia hacia la humanidad quiere ser un reflejo del Padre...
tracking img