Fundamentacion antropologica del deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1 texto 1. Para una fundamentación antropológica del deporte y de la E.F.

¿Qué es el deporte? Es un fenómeno temporal y topográfico, se manifiesta en diferente tiempo y diferente lugar, estáenraizado (está en un lugar y tiempo determinado). El deporte de cada época es distinto al actual porque el hombre es distinto (si el hombre cambia, cambia el deporte).

La antropología busca laesencia del hombre, (cuestiones comunes), por lo que algunas de las características comunes del deporte de las diferentes épocas son que hay cuerpo en movimiento, hay el sentido del sufrimiento paraalcanzar un fin, hay una idea de cuerpo , de lo lúdico, hay una perspectiva de la excitación que ese momento crea en cada uno, y por encima de todo, hay un conjunto de valores que importa preservar paraque el propio deporte no termine en sí mismo, sino que se transporte más allá.
El deporte surge así como un verdadero microcosmos de nuestra existencia.

Podemos decir que el deporte modernocomporta una función utópica, (puesto que es un ideal de referencia).

El ser humano tiene capacidad de interpretar (mediante la hermenéutica) para revelar los sentidos profundamente humanos escondidos enlas prácticas deportivas, (un ¿por qué? y un ¿para qué?). No debemos quedarnos solo en lo que vemos, sino que debemos ir más allá, buscar los ¿por qué? y ¿para qué? de el deporte que se lleva a cabo.La antropología debe intentar aproximarse a la persona humana, a aquello que es inherente a esa condición, siguiendo el camino de la comprensión, indagando los porqués y para qué del deporte, porlo que debemos observar el deporte a partir de la persona, entendiéndolo siempre como un medio y nunca como un fin en sí mismo.
El hombre debe ser el centro de todas las cosas.

El deporte es porencima de todo una forma de transcender del hombre y de expresar ese deseo, (por eso el querer siempre ir más allá).
Deporte y elementos motores:
Elementos que se observan en las diferentes...
tracking img