Fundamentacion celular del musculo

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
fundamentacion celular

Núcleos
Frente a lo que sucede en las otras células del organismo, la célula muscular posee varios núcleos (multinucleada). Resulta de la fusión de células con un úniconúcleo (mononucleadas): los mioblastos (durante el desarrollo embrionario) o las células satélite (durante la regeneración después del nacimiento). La fibra muscular madura (multinucleada) contienemúltiples núcleos dispuestos en la periferiade la célula.

Sarcolema
La fibra muscular está rodeada por una membrana: el sarcolema. Ésta presenta finas invaginaciones tubulares (túbulos transversosotúbulos T) distribuidas regularmente a lo largo de la fibra muscular en la que penetra profundamente.

Sarcoplasma
El citoplasma de la fibra muscular, denominado sarcoplasma, contiene las organelasresponsables de su funcionamiento (retículo endoplásmico, mitocondrias.) y el citoesqueleto. En el sarcoplasma, se encuentran reservas importantes de glucógeno («combustible» de la célula muscular), asícomo la mioglobina(proveedor de oxígeno de la célula muscular).

Retículo endoplásmico liso y túbulo T
La fibra muscular posee un retículo sarcoplásmico(RS) liso especialmente desarrollado. Ésteforma extensiones de tal modo que dos bolsas de retículo sarcoplásmico rodean cada túbulo T para formar una tríada. La tríada es la estructura que permite el paso de la señal nerviosa (potencial deacción) durante la liberación del calcio a partir del RS, es decir, el acoplamiento de la excitación a la contracción.

Miofilamentos
En las moléculas, las estrías de las miofibrillas están formadas poruna disposición ordenada de dos tipos de filamentos de proteína omiofilamentos en el sarcómero. Los filamentos gruesos están formados por moléculas de miosina. Los filamentos finos están formadosprincipalmente por actina.

Mitocondrias
El músculo es una verdadera fábrica metabólica que consume energía. El sarcoplasma de una fibra muscular contiene numerosísimas mitocondrias. Son las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celula muscular
  • Celula muscular
  • celulas musculares y tipo de musculos
  • La celula muscular
  • celula muscular
  • La Celula Muscular
  • Portafolio de celulas y musculos
  • Caracteristicas generales de la celula muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS