Fundamentacion ciencias naturales 5|

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN
LICEO JUVENIL
2009-2010

El siguiente Plan Anual corresponde al área de Ciencias Naturales de 5° de primaria. En el mismo se encuentran todos los acuerdos realizados en las jornadas institucionales de JULIO de 2009.
Se indagarán los conocimientos previos de los alumnos, para que de modo no arbitrario, puedan establecer relaciones entre lo que saben y lo desconocido,partiendo de situaciones agradables, teniendo en cuenta sus intereses a fin de lograr que:

• Sean activos y participativos de su propio proceso de aprendizaje.
• Sean curiosos, cuestionadores e interesados por lo que los rodea.
• Acepten sus errores y aprendan a partir de los mismos.
• Sean solidarios con sus compañeros y respetuosos de las diferencias.
• Sean capaces deexpresarse correctamente de distintas situaciones de comunicación.
Lo más importante que se pretenderá que se logre en los niños es el conocimiento acerca de la diversidad animal y vegetal. También el respeto por todos los seres vivos.

Se estimulará en los alumnos el cuidado de su cuerpo a través de la toma de conciencia de la existencia de numerosas enfermedades y accidentes que puedenperjudicarlo en cualquier momento.

Este año se tratará de formar un pequeño laboratorio para poder realizar experiencias referidas a los distintos contenidos vistos en el año, para lograr una mayor apropiación de los aprendizajes.

Se trabajará Ciencias Naturales articulada con Lengua (técnicas de estudios), debido a que se trabaja con numerosos textos expositivos, los cualesrequieren que los alumnos apliquen diversas estrategias de comprensión y producción, como también el conocimiento de la superestructura de estos tipos de textos. También es importante la articulación ya que los alumnos deberán realizar informes.

También se incluirán en la planificación actividades para que los niños trabajen con sus computadoras contenidos del área con la finalidad de cumplircon el Proyecto Institucional de tecnología.
                     En cuanto a los valores, teniendo en cuenta que a diferencia de los contenidos conceptuales, las actitudes se aprenden, maduran y modifican a largo plazo; se trabajará durante todo el año, con actividades de reflexión en el aula, analizando situaciones de la vida real y las que se presenten en el ámbito escolar y se solicitará alos padres compromiso y colaboración para poder lograr, inculcar o reforzar los valores fundamentales que debe poseer toda persona. También se elaborará un proyecto sobre habilidades sociales el cual se trabajará con distintas estrategias que fortalecerá la convivencia armónica a nivel institucional.

EXPECTATIVAS DE LOGROS

• Establecer relaciones estructura-función en plantas,animales y el hombre, reconocer algunas interacciones de estos seres vivos entre sí y con el medio físico y describir algunos procesos mediante los cuales su vida continúa y cambia para fortalecer la construcción de actitudes relacionadas con el cuidado de la salud, el respeto por la vida y la preservación del ambiente.
• Afianzar el conocimiento de diversos materiales y sus interacciones paraaproximarse a nociones sobre estructura de la materia y transformaciones de la materia y la energía y relacionar estos conocimientos con problemáticas actuales y con situaciones de la vida diaria.
• Relacionar los movimientos de la tierra con algunos fenómenos periódicos, reconocer su estructura y algunos cambios e interacciones de los subsistemas que lo componen y establecer relaciones entre esteúltimo conocimiento, los distintos ambientes y la utilización responsable de los recursos.

APRENDIZAJES ACREDITABLES

• Establecer la relación estructura-función en órganos y sistemas de órganos del cuerpo humano y reconocer algunas normas de protección de la salud.
• Reconocer interacciones básicas de los seres vivos entre sí y con el ambiente.
• Reconocer diversos sistemas...
tracking img