Fundamentacion constitucional del derecho a seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DEL TRABAJO

Fundamentación Constitucional del Derecho a la Seguridad Social

2012
ALUMNOS: MAURICIO OLIVARES
LOREN VOLPI
13/01/2012
DERECHO DEL TRABAJO

Fundamentación Constitucional del Derecho a la Seguridad Social

2012
ALUMNOS: MAURICIO OLIVARES
LOREN VOLPI
13/01/2012

INDICE

I. INTRODUCCION
II. DESARROLLO HISTORICO DEL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIALA.EN ROMA
B.CRISTIANISMO
C.EDAD MEDIA
D.SIGLO XVIII
E.AMERICA COLONIAL
F.EUROPA DEL SIGLO XIX
G.SIGLO XIX SEGUNDA MITAD
H.OTTO BISMARK
G.WILLIAM BEDERDGE

III. DESARROLLO HISTORICO EN CHILE
IV. HACIA UN CONCEPTO DE SEGURIDAD SOCIAL
V. DEFINICION DEL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL
VI. FUNDAMENTACION CONSTITUCIONAL

A. CONSIDERACIONES PREVIAS
B. Dela Constitución de 1925 a la Constitución de 1980.
C. La Constitución de 1980.
D. SENTIDO Y ALCANCE DEL ART 19 N°18 DE LA COSTITUCION POLITICA DEL ESTADO
E. e. Alcance articulo 65 inciso 4° numeral 6° CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA
F.
VII. EL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA ACTUALIDAD
VIII. CONCLUSION
IX. BIBLIOGRAFIA

I. INTRIODUCCION

Actualmenteescuchar, sobre Seguridad Social no resulta difícil, nos basta con estar en periodos de elecciones políticas, para que estas palabras se nos hagan habituales, ¿pero qué de cierto tienen tantas y tantas promesas en bases a este derecho?
Si bien resultaría inútil tratar de dar respuesta a esta interrogante, con este trabajo buscamos a lo menos esclarecer cual es la fundamentación constitucional deeste Derecho, qué es lo que realmente nos asegura nuestra Constitución y en que artículos lo podemos encontrar, analizando cada uno de ellos en profundidad, para determinar su posible sentido y alcance.
Con todo primeramente damos un vistazo someramente el desarrollo histórico de este derecho y a sus posibles significados, señalando cual es el que en mayor medida nos conforma, paraposteriormente entrar de plano a nuestro tema : La Fundamentación constitucional del Derecho a la Seguridad Social.
No obstante, ser este tema algo innovador, puesto que en doctrina y jurisprudencia hay muy poco en relación a él, para la elaboración de este trabajo nos basaremos principalmente en el articulo “Derecho a la Seguridad Social y la protección por pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia enChile”, de los autores Hugo Cifuentes Lillo y Pablo Arellano Ortiz junto a la sentencia del Tribunal Constitucional Chileno rol 1710 del año 2010. Finalizando este trabajo con la conclusiones que a nuestro juicio creímos pertinentes.

II. DESARROLLO HISTORICO DEL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL

Es menester ante todo, revisar someramente el desarrollo histórico que ha tenido el derecho a laseguridad social , tanto en el ámbito internacional como nacional, ya que ha sido la historia la que ha ido gestando a través de un proceso evolutivo de casi 90 años, en que se ha avanzado desde un régimen de seguros sociales bismarckianos, a un sistema de seguridad social , lo que hoy en día conocemos por seguridad social, preconfigurando cada vez mas garantías a sus titulares .

A. EN ROMAExistieron los colegios romanos : La estructura de los colegios era vertical. La primera categoría era formada por los colegiados, generalmente hijos de un artesano de la misma profesión, yerno o heredero o simple candidato. La segunda la integraban los magistrados de las corporaciones (patrones) y los jefes honorarios de las corporaciones.
Estos colegios protegían las contingencias socialesde personas de un
mismo oficio, cubríendo enfermedad y muerte.

B. CRISTIANISMO

Con el Cristianismo surgen 2 Instituciones:

1) Cofradías: Las cuales tenían un carácter religioso, devocional por algunos o la mayor parte de sus miembros. Con ello se pretendía, de entrada, ganar de una forma más fácil o cómoda lo que todo hombre medieval buscaba, la salvación del alma. Que se podía...
tracking img