Fundamentacion de arte en escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte ofrece a todas las personas desde temprana edad, una forma de acceso al conocimiento y a la cultura.
Tomando el Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires, donde se afirma que, no se pretende formar artistas sino que es fundamental enseñar en las instituciones escolares Artes Plásticas, porque esta disciplina es un campo del saber que tiene como finalidad formar sujetos quelogren intervenir con actitud interpretativa, y transformadora, en un universo simbólico que le permita decodificar otros universos visuales y actuar con un pensamiento crítico, divergente y metafórico.
Que por medio de la educación artística puedan apropiarse de valores culturales y lograr la construcción de nuevos significados. Favoreciendo a la producción de sentido, que va cambiando segúnel contexto histórico-cultural en el cual este inserto.
Marco teórico
El concepto de arte ha ido cambiando según épocas, culturas, y así también fue cambiando su modo de entenderlo y de enseñarlo, hoy se lo piensa como un campo del saber, propicio y adecuado para cultivar las aptitudes del pensamiento creador del estudiante.
El arte es parte de la vida cotidiana del hombre y de la cultura,este se hace presente en la escuela, donde el niño llega con experiencias estético-expresivas impulsadas por su entorno familiar o social y este conocimiento es diferente en cada niño, según su familia, el contexto en el que se encuentra inserto, atravesado por conocimientos culturales socialmente construidos, los valores, los preconceptos, las diferencias religiosas, emocionales, saberes previos.Sabemos que hay desigualdades que atraviesan la relación pedagógica, pero a pesar de esto la escuela debe brindar a los niños la misma posibilidad de conocer, experimentar, trabajar con un docente mediador que intente lograr el interés por las Artes visuales.
“la escuela debería ocuparse de la ampliación de la capacidad del alumno para la formación de significado a partir de la experiencia”(Eisner, 1987:15)
Desde el diseño curricular se afirma que la educación de artes plásticas debe incentivar la reflexión, discusión y valoración de realizaciones propias y ajenas teniendo respeto por las diferencias culturales, sociales e históricas. Y así mismo promover experiencias de conocimiento, que logren acercar al alumno a las diversas manifestaciones artísticas.
La enseñanza de laeducación plástica brinda diferentes actos de interpretación: la percepción, la producción y la reflexión y el análisis crítico, y desarrollar estos modos de conocimiento es una de las funciones primordiales de la enseñanza de la plástica, que ayudan al alumno a saber hacer y comunicar, y así poder modificar el entorno que los rodea.
Diferentes modelos de enseñanza, enfoque, influyeron en los modosde abordar y enseñar la educación plástica: En la primera parte del siglo XIX un modelo pertenecía a la tradición clásica, se toma a la educación plástica de manera academicista y dirigida. La asignatura era llamada “Dibujo”, y se proponía dibujar a los alumnos diferentes objetos, tomar modelos, y repetirlos, se entrenaba al alumno para que adquiera una destreza manual.
Luego de varioscambios, se comenzó a dar valor a las artes plásticas y es pensada como un medio de expresión, donde se mezcla lo emocional, lo psicológico, y la creatividad. Hoy las practicas muchas veces se ven afectadas, con docentes poco formados, instruidos para un modelo de sociedad y de alumno que hoy no existe, donde aún hay escuelas en las que se relega la hora de actividad plástica por considerarla unaasignatura de escaso valor, complementaria, recreativa, o en muchos casos se la coloca al servicio de otras disciplinas o al mero aprendizaje de las llamadas técnicas.
Es cierto, además, que en muchas ocasiones contamos con poco horario para la materia, al docente se le suman tareas extras como dar la merienda y frente a esto es necesario establecer pautas claras para que sean comprendidas, y...
tracking img