Fundamentacion de la capacitacion en mèxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.2 Tema: Fundamentación y reglamentación en México
I.2.1 Objetivo de aprendizaje: Que el alumno identifique la evolución y la reglamentación de la capacitación en México y descubra a través de la investigación los estímulos fiscales a las empresas.
I.2.2 Recurso tiempo del tema: 4 horas
I.2.3 Desarrollo:
a) Antecedentes históricos de la capacitación.
Para determinar de quémanera se desarrollaron los primeros tipos de entretenimiento, basta detenernos en una etapa de la historia y precisar cómo trabajan las personas en tiempos remotos, esto lo podemos observar en los monumentos arquitectónicos que aun existen, tales como las pirámides de Egipto, las de Teotihuacan o las ruinas del Perú, entre otros.

Tales monumentos nos permiten inferir que para suconstrucción se tuvo que haber movilizado a un gran contingente de personas que diferentes oficios, pues en las obras se incluyen trabajos de albañilería, carpintería, pintura, escultura y arquitectura.

Los talleres

En la Antigüedad (año 2100 a. C.), la alfabetización se limitaba a ciertos sectores sociales y la única manera que había de comunicar los conocimientos era mediante la transmisiónverbal de generación en generación. De esta forma se iba entrenando a familias completas que se especializaban en algún oficio o actividad.

Consecuentemente, el llegar a ser un maestro reconocido se tornó muy difícil.

Los gremios

Los gremios en sí constituyen la primera forma del concepto de empresa y dan origen también a las agrupaciones de trabajadores, fueron creadospara proteger sus intereses y en la actualidad los conocemos como sindicatos; dentro de ellos sugirieron reglamentaciones como la limitación en el número de aprendices y la cantidad y calidad de trabajo que se debía realizar de acuerdo con el sistema básico de renumeración.

Los gremios estaban formados por grupos de personas unidas por intereses comunes y en ellos destacaban la ayudamutua. Para que se pudieran formar un gremio era necesaria la participación de tres elementos:

* Maestro, quien transmitía las habilidades y los conocimientos por medio de la instrucción directa.
* Aprendices, quienes recibían el entrenamiento que les proporcionaba el maestro, sin ningún beneficio económico.
* Oficiales, quines ya habían recibido entrenamiento, aun cuando no erancapaces todavía de desempeñar un oficio con la eficiencia requerida.

Esta forma de organización se pude ejemplificar en la manera como trabajaba Leonardo da Vinci entre los siglos XV y XVI; él era el maestro, tenía a sus aprendices y les enseñaba gradualmente el oficio; es decir, en cada uno de ellos iba perfeccionando una habilidad. Así, unos empezaban a preparar telas, otros pinceles, otrosmás, pigmentos; conforme avanzaba su conocimiento o dominio de la técnica, podían trabajar de modo mas cercano al maestro. Este mismo proceso se aplicaba en todas las actividades: escultura, herrería, agricultura y comercio.

Más tarde, conforme los mercados fueron expandiéndose, se requirió más maquinaria y materiales, lo que a su vez demandó mayor inversión por parte de lo maestros. Estacondición, por supuesto, imponía los trabajadores limitaciones para convertirse en maestros. La necesidad de los trabajadores de instalar sus propios talleres dio como resultado la creación de gremios de trabadores especializados. Este fenómeno fue propiciado también por los maestros, quines al ver que se establecían nuevos talleres hicieron los suyos más exclusivos y demandaron, además, mayorhabilidad en la mano de obra que contrataban.

Por otra parte, en el contexto socioeconómico, previo a la Revolución Industrial, la capacitación constituyó más que un hecho educativo, una formula para controlar los “secretos” de los diferentes oficios con el propósito básico de proteger intereses económicos y de estatutos social de artesanos y comerciantes. Como resultado surgieron los...
tracking img