“FUNDAMENTACIÓN DE LA METAFÍSICA DE LAS COSTUMBRES” I. Kant (1785)
El texto es una selección de fragmentos de los dos primeros capítulos de la Fundamentación de la metafísica de las costumbres.Kant distingue entre el ámbito teórico o del “ser”, y el ámbito práctico (moral) o del “deber ser”. Dentro de cada esfera hay una ciencia empírica y otra a priori (independiente de la experiencia). Enel ámbito práctico, la parte empírica describe cómo se comporta el ser humano. A la parte a priori la llama “metafísica de las costumbres”e investiga la posibilidad de una voluntad exclusivamenteracional, sin nada que proceda de la experiencia y pretende descubrir el principio supremo de la moral.
CAPÍTULO I (selección)
1.-Conceptos fundamentales de la ética formal
1.1. La buena voluntadPrimera tesis: lo único que se puede calificar, sin ninguna restricción, de moralmente bueno o malo es la voluntad.
Comienza haciendo referencia al concepto ético más importante, el de bondad, pero noencuentra nada de lo que se pueda decir que es absolutamente bueno, excepto la buena voluntad. Así sitúa su reflexión en el marco de una ética de la intención, en la que lo más importante es ladisposición de nuestro querer en el momento de realizar la acción.
Lo moral pertenece exclusivamente a la voluntad, por dos razones:
1.-porque en el “mundo” no hay nada con valor moral, todo lo que sucedeen él lo hace necesariamente, es el ámbito de la no libertad; un perro o una panta no son moralmente buenos ni malos, se comportan como lo hacen porque no pueden hacerlo de otro modo.
2.-“fuera delmundo” tampoco hay bondad o maldad. El bien no está en el conocimiento de un ser inteligible como la Idea del Bien de la filosofía platónica o el Dios de la escolástica.
Los “dones de la naturaleza”son las cualidades que cada uno hemos recibido sin que hayamos hecho nada para conseguirlas. Los “dones de la fortuna”, lo que recibimos como consecuencia de lo que nos parecen avatares casuales de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Fundamentacion de la metafisica de las costumbres- kant. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentacion-De-La-Metafisica-De-Las/224142.html

MLA

"Fundamentacion de la metafisica de las costumbres- kant" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentacion-De-La-Metafisica-De-Las/224142.html>.

MLA 7

"Fundamentacion de la metafisica de las costumbres- kant." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentacion-De-La-Metafisica-De-Las/224142.html>.

CHICAGO

"Fundamentacion de la metafisica de las costumbres- kant." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentacion-De-La-Metafisica-De-Las/224142.html.