Fundamentacion de la planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2: Planeación

2.1)FUNDAMENTACION DE LA PLANEACION
A)CONCEPTO:
Para poder formar el concepto de planeación se deben tomar en cuenta los siguientes conceptos:
Objetivo: resultadosdeseados.
Cursos alternos de acción: diversos caminos, formas de acción o estrategias.
Elección: determinación, análisis y la selección, la decisión mas adecuada.
Futuro: prever situacionesfuturas, anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras.

De esta manera podemos decir que la planeación es la determinación de los objetivos y elección de loscursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.

La planeación propicia el desarrollo de la empresa alestablecer métodos de racionalización de los recursos, reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro además de que preparan a la empresa de contingencias que puedan surgiren un futuro.

2.2)Principios de la planeación

Los principios básicos de cualquier planeación son:
Factibilidad: debe ser realizable, adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas.Objetividad y cuantificación: basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, nunca en opiniones subjetivas, especulaciones o cálculos arbitrarios (precisión) expresada en tiempo ydinero.

Flexibilidad: es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y que puedan proporcionar otros cursos de acción a seguir.

Unidad: todos losplanes deben integrarse a un plan general y al logro de los propósitos y objetivos generales.

Del cambio de estrategias: cuando un plan se extiende, será necesario rehacerlo completamente. Laempresa tendrá que modificar los cursos de acción (estrategias) y consecuentemente las políticas, programas, procedimientos y presupuestos para lograrlos.

Fuente de información:
www.elprisma.com
tracking img