Fundamentacion de las nntt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010
Fundamentación del Proyecto de integración de NT a la educación.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.

grupo: 311

* Lizbeth Espino Flores.
* Erika Stefany Loaiza Sánchez.
* Raúl Nava Cruz.
* Maria de los Ángeles Saavedra Hernández.
* Esmeralda Sánchez Vázquez.

Como ya sabemos la integración de las nuevas tecnologías, no debe ser un acto meramentearrebatado, sino que al contrario, su integración requiere de una reflexión sobre sus posibles repercusiones sobre el proceso enseñanza-aprendizaje. Para esta tarea, es necesario fundamentar el uso de las nuevas tecnologías, a través de diversas teorías que ayudan a su explicación. Entre la cuales mencionamos: la didáctica, el currículo, la organización escolar, la teoría de sistemas, la teoría de lacomunicación y las teorías psicológicas del aprendizaje (conductismo, Gestalt, cognitivismo y constructivismo).
LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN.
A partir de la superación de la crisis económica mundial de 1929, el desarrollo técnico de los medios de comunicación generó mucho interés por conocer sus efectos sobre unos usuarios heterogéneos. Así a mediados de siglo Weaver y Shanon formularon su Teoría dela comunicación, apoyada en una sólida base matemática, que buscaba sobre todo una transmisión eficaz de los mensajes, a partir del análisis y control de los diferentes tipos de señales que van desde el emisor al receptor.
Su impacto en el mundo educativo, y particularmente en la Tecnología Educativa, se produjo a partir de la consideración del proceso educativo como un proceso de comunicación,que debía realizarse de manera eficaz para mejorar los aprendizajes de los estudiantes (FERRÁNDEZ Y SARRAMONA, 1977; ESCUDERO, 1981; GIMENO, 1981) . Veamos al respecto las definiciones de Tecnología Educativa que proponen FERNÁNDEZ HUERTA y RODRÍGUEZ DIÉGUEZ:
* "sistema controlado de transmisión eficiente de mensajes didácticos mediante el empleo de artificios o medios instrumentales conestrategias bien delimitadas" (FERNÁNDEZ HUERTA ,1975)
* "claramente diferenciada del resto de las Ciencias de la Educación y responsable de optimizar el acto didáctico entendido como un proceso comunicativo" (RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, 1985)
Posteriormente se han incorporado otros enfoques que han proporcionado una visión multidisciplinar, como las aportaciones realizadas desde la sociología (Schramm),la lingüística (Jakobson), la psicología de la comunicación (Maletzke). En nuestro ámbito lingüístico diversos autores como Colom (1979), GIMENO (1981) y Rodríguez Diéguez (1985) han enriquecido estos modelos iniciales, en los que ahora se destaca su necesario carácter bidireccional, y los han utilizado para explicar múltiples aspectos educativos. Por otra parte, DE PABLOS destaca que los mediosque han tenido un gran impacto sociológico (libro, telégrafo, TV, ordenador, Internet) "han aportado un lenguaje propio, unos códigos específicos orientados a generar nuevas modalidades de comunicación " (1997:124)
Elementos que intervienen en el proceso de comunicación.
El mensaje que el emisor envía al receptor en un determinado contexto debe superar las posibles barreras de salida y llegada(problemas de dicción o percepción) y los ruidos del canal de transmisión. Por otra parte, para que sea bien interpretado deberá haber una adecuada coincidencia de códigos entre emisor y receptor. En algunos casos puede haber feed-back.
Además de estas aportaciones al análisis comunicacional de los procesos de enseñanza y aprendizaje, las Ciencias de la Comunicación han proporcionado al mundoeducativo numerosos conceptos (información, comunicación educativa, proceso informativo, emisor, receptor, canal, ruidos...) e instrumentos de alto potencial instructivo, así como diversas aportaciones a la interpretación de los mensajes desde la semiótica.
LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
La Teoría de General de Sistemas (TGS) formulada oralmente en los años 30 y ampliamente difundida en los años...
tracking img