Fundamentacion De Notas Informativas

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Fundamentación
La noticia o nota informativa es un tipo de texto que se agrupa dentro de los géneros periodísticos; su principal característica es que aporta los datos principales sobre un hecho y que intenta ser objetiva. Su función es informar los eventos tal como suceden por lo que al redactarla el autor generalmente omite comentarios, juicios o posturas al respecto.

La principalcaracterística de la noticia o nota informativa es que aporta los datos principales sobre un hecho y que intenta ser objetiva. Su función es informar los eventos tal como suceden por lo que al redactarla el autor generalmente omite comentarios, juicios o posturas al respecto. Las noticias surgen en todos los ámbitos de la vida humana: política, cultura, ciencia, tecnología, deportes, espectáculos,etcétera.
El periodismo tiene básicamente el propósito de transmitir noticias sobre hechos que considera importantes. La forma más simple de hacerlo, sin importar el medio, es la nota informativa.
1. Concepto

Es el género más utilizado en el periodismo escrito. Consiste en la presentación de los hechos ocurridos recientemente y redactado aplicando las normas técnicas desarrolladas por la experiencia.La nota informativa es eminentemente factual (basado en los hechos) que fueron calificados previamente como dignos de ser noticia, es decir, con valores periodísticos precisos, como la sensacionalidad, actualidad, cercanía, prominencia del personaje central del suceso, rareza, interés humano, etc.
Difícilmente se hallará en las notas informativas respuestas al «por que», pues se ha difundidocomo técnica que éste tipo de artículo es el prototipo del periodismo objetivo, es decir el traslado de información tratando de no incluir opiniones que pudieran influir en el criterio de juicio del lector.
En la redacción de la nota informativa el periodista debe abstenerse de opinar y describir únicamente los hechos procurando neutralidad.
El estilo de redacción debe ser conciso, breve,usando palabras exactas.
2. Propósito

La nota informativa tiene como finalidad dar primicias, es decir, el hecho que narra debe ser de «actualidad absoluta». Tiene que informar sobre un acontecimiento reciente y sobre todo desconocido para el gran público.
Estas notas informativas que contienen primicias son las que permiten a los periódicos sus titulares de portada o ubicarlas en primerapágina, y en el caso de los noticieros de radio y televisión, abrir sus informativos, pues en todos los medios de comunicación se busca impresionar al público con lo más novedoso y extraño que haya ocurrido en la jornada diaria.
La nota informativa con la primicia del aumento de salario mínimo le permite a los editores de cualquier diario, ubicarla en la portada, como noticia principal del día.
3.Clases de notas informativas

Básicamente existen dos clases de notas informativas:
1. Imprevistas: Son las que surgen en cualquier momento y que tienen característica de sorpresa, por lo imprevisto del suceso, como por ejemplo accidentes, muerte súbita de personas notables, catástrofes, etc.
Estas notas informativas sobre hechos imprevisibles se subdividen en dos grupos:
*Simples. Son aquellas que contienen noticias directas, constatadas personal y físicamente por el redactor; no requieren de mayor conocimiento de antecedentes por parte del periodista. Conforman la estructura básica del medio de comunicación, pues abundan en todas, las secciones. Es el tipo de información que abarca incendios, accidentes, delincuencia, fallecimientos etc.
* Complejas. Necesitan demayor explicación y, en contraste son las simples, requieren de conocimientos especializados del redactor sobre el tema.
En este rubro entran las notas de economía, política, procesos judiciales, deporte de alta competencia, etc.
2. Previsibles: Son aquellas notas informativas que recogen datos de sucesos que fueron anunciados con anticipación, y que tenemos certeza que será de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nota Informativa
  • nota informativa
  • notas informativas
  • notas informativas
  • Nota informativa
  • Nota informativa
  • nota informativa
  • nota informativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS