Fundamentacion de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
□ Fundación de Roma

□ Fue fundada el 21 de abril del año 735 a. de n.e. y la fundación de roma se atribuye a tres tribus: los Ramnes, los Ticios y los luceros estos tres grupos fundaron la llamada roma quadrata en el monte palatino. Y mas tarde se unieron otras tribus surgiendo así la “civitas” llamada Roma.

□ Clases sociales de Roma

□ Las clases que se distinguieron fueroncinco: patricios, plebeyos, esclavos, clientes y libertos. La tensión entre patricios y plebeyos y las rebeliones de los esclavos fueron las más importantes noticias políticas; las tres primeras fueron las clases con mayor actividad política; las otras dos, menos.

□ Esta organización social no fue estática durante toda la historia de la antigua Roma. Hubo tensiones, cambios, evolución.□ Roma y sus etapas

En la época monárquica

□ Se dividía la población básicamente en libres y esclavos.

□ Patricios: Descendientes de los fundadores de Roma. Tenían un rango social superior y poseían grandes riquezas. Gozaban de plenos derechos.

□ Plebeyos: Eran originarios de los pueblos dominados por Roma, no gozaban de tantos derechos como los Patricios

□Esclavos: No constituían un grupo demasiado numeroso, ni tan importante como lo sería después.

□ En la época republicana y el alto imperio

□ Ciudadanos romanos: Eran los descendientes de los antiguos Patricios y Plebeyos. Tenían plenos derechos. Había una minoría privilegiada, poderosa y muy rica que constituía las llamadas órdenes, que eran de tres tipos:

← Orden senatorial,que eran los miembros del senado de Roma

← Orden ecuestre, ricos hombres de negocios

← Orden decuronial, miembros de los senados municipales del imperio.

□ No ciudadanos: Tenían derechos civiles, pero no políticos.

□ En la población esclava:

← Esclavos: Eran propiedad de sus dueños. Su número aumentó como consecuencia de las conquistas de Roma y seconvirtieron en una pieza fundamental de la economía, ya que eran la principal mano de obra.

← Libertos: Estaban a medio camino entre la libertad y la esclavitud. Eran antiguos esclavos, que en teoría eran lbres, pero el antiguo dueño los convirtía en patronos y podía exigirles ciertas obligaciones.

En el bajo imperio

□ Desde el S.III comenzó el declive del imperioromano. La vida urbana y el comercio entraron en decadencia. Los poderosos se fueron retirando de las zonas rurales y el número de esclavos disminuye. La nueva sociedad se dividía en:

□ Los Honestiores: Eran los más honorables y grandes propietarios de tierras

□ Los humiliares: Eran los más humildes, antiguos ciudadanos empobrecidos y esclavos

□ Imperio

□ En el S.I a.C., larepública entró en crisis, fue una etapa de guerras civiles y luchas por el poder que desembarcaron en el establacimiento del Imperio, instaurado por Octavio Augusto.

□ Su organización era la siguiente:

□ El cargo de emperador era vitalicio y elegía a su propio sucesor. Tenía los máximos poderes (militar, político y religioso).

□ En cuanto a las instituciones republicanas, semantuvieron pero su poder se fue reduciendo progresivamente a medida que aumentaba el de los emperadores.

□ Organización política de Roma

□ La actividad política en Italia presenta diferentes etapas. En la medida en que los grupos luchaban por obtener una hegemonía, se fue configurando un sistema sociopolítico representativo que pretendía equilibrar el principio de autoridad. Así,después de guerras y dificultades, a mediados del siglo VIII a. de C. Se empezó a desarrollar el siguiente esquema político:

□ 1.- Asamblea (comicios)

Reuniones públicas de los grupos dominantes o patricios romanos, posteriormente en ellas se representó al resto de los ciudadanos. Sus principales funciones eran elegir magistrados y tomar decisiones de tipo judicial. Las asambleas...
tracking img