Fundamentacion Del Baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación de baloncesto en el deporte escolar Autor: José Luis Beltrán Casanova
Resumen Este articulo es un material didáctico que contempla metodologías de manejo de balón, defensa, rompimiento rápido, tiro y movimientos ofensivos, juego de equipo, ataque contra zona, videos que le puede ser útil al docente de educación física en primaria y secundaria. Palabra Clave: Deporte- Baloncesto-Escolar

Introducción
El baloncesto es un juego de equipo. También es un juego donde la acción colectiva es la base fundamental que tienen que manejar los equipos para lograr los objetivos propuestos. Sin embargo, para formar esta técnica colectiva es preciso que los jugadores que integran un equipo reúnan los elementos que posibiliten la construcción de este grupo, logrando así ser un equipoganador.

1. MANEJO DE LA PELOTA.
Qué se entiende por manejo o dominio de la pelota? El balón es el objeto del juego y constituye para el jugador el elemento mas importante que es preciso conocer a través de interacciones de todo tipo, con el único fin de llevar al jugador a dominar perfectamente este elemento como si el fuese una prolongación de su cuerpo. Qué se entiende por manejo delcuerpo? Es el manejo del cuerpo en los movimientos básicos: correr, parar, saltar girar y desarrollar las cualidades físicas básicas: Velocidad, agilidad, Coordinación y manejo del cuerpo en el espacio. .Estas son algunas fotografías y graficas de los ejercicios básicos que se pueden realizar para aplicar y mejorar el manejo del balón.

Se dota al jugador de una serie de vivencias motrices conejercicios de habilidad realizados sin y con el balón ejemplos: 1. realizando círculos alrededor de la, cintura. 2circulos alrededor de las rodillas con las piernas unidas. 3, círculos con el balón alrededor de los pies bien unidos. 4. círculos alrededor de cada una de las piernas teniendo las separadas, 5. ochos alrededor de cada una de las piernas teniéndolas separadas Describir, demostrar einiciar la práctica de cómo agarrar y recibir la pelota, y el pase de pecho con las dos manos: El pase de Pecho es la coordinación entre dos jugadores del mismo equipo para transferir el control individual del balón de uno al otro, lo que involucra dos fases básicas: Impulso y recepción del pase.

Para ejecutar este pase la pelota es sostenida aproximadamente a la altura del pecho, con los pulgarestendiendo hacia abajo y los dedos confortablemente separados sobre la pelota. La parte inferior de las palmas deben mirar hacia la dirección del pase. Esta posición de las manos coloca a los codos en un ángulo de separación al eje longitudinal del cuerpo aproximadamente de 45º y una flexión de codos de 90º. Esta posición de listo de las muñecas y los codos es seguida por una serie de movimientoscoordinados en los cuales los hombros y codos son extendidos y las muñecas y los dedos son rápidamente flexionados para aplicar fuerza a la pelota.

Se deben mantener los brazos paralelos entre sí y las palmas mirando hacia fuera al final del movimiento. Estas acciones son generalmente acompañadas por un paso y traslado del peso del cuerpo en la dirección del movimiento.

Describir, demostrare iniciar la práctica de cómo agarrar y recibir la pelota, y el pase picado: El pase de pique es similar en su preparación y ejecución al de pecho clásico, con la diferencia de la dirección, en vez de ser dirigido al pecho del recibidor directamente, el pase de pique es dirigido hacia un punto en el suelo entre el pasador y el lugar donde se encontrará el recibidor cuando atrape la pelota. Elbalón tiene que botar más cerca del receptor que del pasador, aproximadamente a unas 3/4 partes de la distancia total entre ellos.

Describir, demostrar e iniciar la práctica de cómo agarrar y recibir la pelota, y el pase sobre la cabeza:

Para ejecutar este impulso de pase se debe llevar el balón sobre la cabeza y un poco hacia atrás, sujetándolo con las dos manos y las piernas ligeramente...
tracking img