fundamentacion del conocimiento

Páginas: 16 (3940 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Fundamentación Del Conocimiento





Farid Correa Dozal
Colegio Latinoamericano Bilingüe
6to semestre
Materia: Metodología
Maestra: Marisol Uribe
Fecha de entrega: 8/02/13


Introducción
El siguiente proyecto se trata de la fundamentación del conocimiento, es interesante saber de qué manera pensaban los filósofos de aquellos tiempos acerca de la vida y todo lo que conlleva, quepensaban al respecto de todas las cosas que hoy en día nosotros ya sabemos y tenemos oportunidad de estudiarlas tal y como son con alguna explicación. El propósito de este proyecto es conocer los diferentes tipos de conocimientos filosóficos que nos han llevado a los seres humanos a una forma diferente de pensar como podrían ser el empirismo; que es la forma en la que aprendemos atreves de lasexperiencias que vamos pasando, el racionalismo; que dice que la razón lo es todo, el apriorismo; que dice que se puede saber sin tener que haber experimentado en carne propia, dialecto; Que es la lógica que tenemos de las cosas, epistemología; que justifica con los hechos científicos, hermenéutica; Que es la interpretación de textos. Entonces ¿podrían todas estas maneras de pensar llegar a unaconclusión?, ¿podrían relacionarse entre sí?, ¿Cómo influyen en nuestra sociedad actualmente?
es interesante saber cómo pensaban y como fueron evolucionando esas ideas hasta llegar a un pensamiento más lógico y estructurado.
Hay teorías y puntos interesantes de filósofos como Descartes, Kant, Locke, Berkeley, Hegel, que defendían sus diferentes puntos de vista hacia la idea que ellos tenían.
Losobjetivos son: ayudar a diferenciar cada uno de los pensamientos, analizar cada uno de ellos y nos ayuda a entender mejor la Metodología a entender un poco más de ella y de lo que nos ofrece podemos adentrarnos más en la materia y conocer más a fondo sus orígenes y poder entender mejor lo que nos ofrece.






Empirismo
Se conoce como empirismo la doctrina filosófica que se desarrolla enInglaterra en parte del siglo XVII y el siglo XVIII, y que considera la experiencia como la única fuente válida de conocimiento, mientras que niega la posibilidad de ideas espontáneas o del pensamiento a priori.. Sólo el conocimiento sensible nos pone en contacto con la realidad. Teniendo en cuenta esta característica, los empiristas toman las ciencias naturales como el tipo ideal de ciencia, ya quese basa en hechos observables.
Para esta doctrina, el origen de nuestros conocimientos no está en la razón, sino en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento ha tenido que pasar primero por los sentidos.
En el empirismo, el progreso ha consistido en ampliar y profundizar su base hasta encontrar en algunas experiencias una forma de llegar a la metafísica. El extremo opuesto alempirismo es el racionalismo, que cifra todo conocimiento en el puro pensar.
Representantes:
Tomas Hobbes; Según Hobbes, hay dos clases de conocimiento: el conocimiento de hecho, que no es sino "sentidos y memoria" y el conocimiento de la consecuencia que va de una afirmación a otra que es propiamente ciencia. El hombre es cuerpo; entendimiento y razón no rebosan el sentido y, por tanto, entre hombrey animal sólo hay diferencia de grado.
John Locke; Para Locke, el origen del conocimiento es la experiencia. Sobre ello, afirma: "Todo cuanto la mente percibe en sí misma o es objeto inmediato de percepción, de pensamiento o de entendimiento; a todo esto lo llamo idea." Para él, idea es todo aquello que "pienso y percibo" o lo que en nuestra época llamamos vivencia.

George Berkeley; Aduce que"todo el mundo material es sólo representación o percepción mía. Sólo existe el yo espiritual, del que tenemos una certeza intuitiva".
El conocimiento humano son ideas impresas realmente en los sentidos, o bien percibidas mediante atención a las pasiones y a las operaciones de la mente o, finalmente, ideas formadas con ayuda de la imaginación y de la memoria.
David Hume;  Para él las ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentacion del conocimiento
  • Papel que juega el conocimiento en la creacion de la ideologia y el derecho en la nueva fundamentacion de la sociedad...
  • Conocer La Fundamentación Teórica De La Auditoria Informática
  • fundamentacion
  • Fundamentacion
  • Fundamentacion
  • FUNDAMENTACION
  • Fundamentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS