Fundamentacion del problemas sociopedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIÓN
La Educación Especial, es un campo realmente joven, con un mayor crecimiento en los últimos años, por ello aún se discute la definición de subsistema o modalidad dentro del Subsistemas Educativo Bolivariano.
Las personas con compromisos de Parálisis Cerebral., Superdotado o Talento Superior, Discapacidad Visual, Auditiva, Problemas de Conducta, Perturbación del Lenguaje/Comunicación, Condiciones desfavorables para Apropiarse de la Lectura, Escritura y/o Calculo; el estado debe garantizar la atención educativa integral en el marco de ley, aceptando y respetando la condición especial, propiciando el desarrollo de sus potencialidades, valorando la creatividad, compromiso, trabajo y participación activa, solidaria, cooperativa y transformadora de un país como Venezuela que estaen rumbado una república socialista igualitaria en lo que derechos humanos nos referimos.
Para alcanzar las metas propuestas en este proyecto investigativo de campo se propusieron una serie de métodos técnicas que están en rumbados hacia unos objetivos específicos que son el de rehabilitar y que el niño Y.M supere sus compromisos el las áreas de lenguaje y lectoescritura a través de la selecciónde instrumentos según las necesidades presentadas por el educando para luego realizar una Impresión Diagnostica y posterior un Diagnostico Psicoeducativo para poder elaborar precisamente un instrumento micro curricular (P.E.I) este establece unos objetivos o metas definidos, de los cuales se desprende la evaluación.

ETAPAS EN LA REALIZACIÓN DE OBSERVACIONES EN EL AULA
EJEMPLO DE APLICACIÓN
 I. ¿De qué tipo de problema se trata? Defina claramente el problema y las conductas relacionadas.
I. Las maestras de primer grado en una escuela de organización completa del medio urbano han establecido un centro de recursos para sus alumnos. El objetivo del centro es ofrecer a los niños de primero la oportunidad de participar en diversas actividades de aprendizaje centradas en el desarrollode las primeras habilidades de lectura. Cada uno de los tres grupos de primer grado dedica unos 25 minutos diarios a trabajar en el centro. Durante este tiempo, los niños realizan una tarea elegida por ellos mismos, individualmente, de una serie de 30 actividades de aprendizaje: copiar formas, emparejar letras con objetos cuyo nombre empiece por esa letra, clasificar objetos cuyo nombre empiecepor esa letra, clasificar objetos en categorías de conceptos, escuchar una cinta con un cuento mientras contemplan dibujos sobre el mismo, etc. Cuando un niño termina una actividad, la maestra la revisa, y en su caso la corrige, y el niño puede elegir otra. Las maestras pretenden averiguar si los niños de primer grado son capaces de elegir, realizar y terminar las tareas independientemente de laayuda que les puedan prestar la maestra u otros alumnos.
Problema: ¿Son capaces los alumnos de primer curso de elegir, realizar y terminar las actividades de aprendizaje sin requerir la ayuda de la maestra o de otros alumnos?
 
* ¿Por qué sería de utilidad la observación sistemática al abordar este problema o resolver esta cuestión?
II. Las maestras deciden que, mediante el uso deprocedimientos de observación, podrán obtener registros sistemáticos de la conducta de los alumnos durante el tiempo que pasan en el centro de recursos. Las maestras podrían limitar su observación a las actividades ya terminadas, pero al introducir la observación del patrón de conducta del alumno en el centro, la maestra obtiene una información más completa para fundamentar sus conclusiones y para examinarmás directamente la cuestión de la independencia del alumno. Además, la observación temporizada permitirá a la maestra comprender mejor las diferencias individuales en la localización y realización de actividades sin ayuda de otros.
* ¿Cuáles son las características más relevantes?
* ¿Qué presiones ejerce la situación física sobre las posibles conductas?
 
 
* ¿Cuál es la...
tracking img