fundamentacion epistemiologica ontológica y metodologica

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTA
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
AGOSTO-2014

Fundamentación Epistemológica
El primer paso necesario a la hora de definir un concepto es determinar el origen etimológicodel mismo. En este sentido, podemos subrayar que es en el griego donde encontramos los antecedentes del término epistemología que ahora nos ocupa. Más aún, este sustantivo está compuesto por la uniónde dos palabras: epistemeque se puede traducir como “conocimiento o ciencia” y logos que vendría a significar “discurso”. La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida elconocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran enjuego.
En ese sentido, podemos establecer de manera más clara aún que la epistemología de lo que se encarga es de abordar la filosofía y el conocimiento a través de la respuesta a diversas preguntasde vital importancia como las siguientes: ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o ¿cómo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad?
Laepistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cualesse le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología se dedica alestudio de la estructuración y fundamentación de los conocimientos científicos y es una rama de la filosofía. Se trata de encontrar la naturaleza del corpus de conocimiento de una ciencia en particular ode la forma en que se construyen conocimientos al interior de las ciencias, su validez y legitimidad. El término fundamentos epistemológicos indica el fundamento sobre el cual se construyó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentacion epistemiologica
  • Fundamentacion epistemologica, ontologica, y metodologica ciudadania, drechos humanos, etica
  • fundamentaciòn metodologica
  • Perspectivas ontológicas, epistemológicas y metodológicas
  • Ontologica
  • ontologismo
  • Ontolog A
  • ONTOLOG A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS