Fundamentacion Epistemologica Y Socio Politicos De Proyectos

EPISTEMOLOGIA (del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría')
Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Laepistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada unoresulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
La palabra “Epistemología”, que literalmente significa teoría del Conocimiento o de laciencia, es de reciente creación, ya que el objeto a que ella se refiere es también de reciente aparición. No obstante, la etimología del término “Epistemología” es de origenGriego. La Doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexión critica. La Episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. Deahí que el término “Epistemologìa” se halla utilizado con frecuencia como equivalente a “Ciencia o teoría del conocimiento científico”.
La Epistemologìa propiamente dicha comienzaen el renacimiento. El conocimiento científico aparecerá en ella como reconocimiento, análisis y síntesis de los fenómenos, es decir, de la apariencia o manifestaciones de larealidad en la experiencia humana.
Las dos obras fundamentales con las que, aunque no existiera la palabra epistemología, empezó a desarrollarse el contenido de lo que hoy sellama así propiamente fueron la Wissenschaftslehre (1837), de Bernard Bolzano, y la Filosofía de las ciencias inductivas (1840) de William Whewell. La palabra Wissenschaftslehre,que Bolzano menciona al comienzo de su obra, corresponde en alemán a lo que quiere decir en un castellano inspirado en el griego “epistemología”, “teoría de la ciencia”.