Fundamentacion filosofica de las garantias idividuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACION FILOSOFICA DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES

LA PERSONA HUMANA.- los seres humanos por mas diversos que parezcan sus caracteres y sus temperamentos, coinciden en un punto fundamental:en la genérica aspiración de obtener la felicidad, que se traduce en una situación subjetiva consciente de bienestar duradero. Esta finalidad del ser humano, se revela en cada caso concreto mediantelos propósitos privativos y particulares que cada quien conciba y cuya pretendida consecución determina los actos exteriores del sujeto, que en su conjunto constituyen el desenvolvimiento lapersonalidad humana.

Para SANTO TOMAS DE AQUINO, la finalidad que toda persona debe perseguir estriba en la consecución del bien, el cual es esencial en su naturaleza de ser racional. Al integrar supropia finalidad vital, el hombre pretende realizar valores, independientemente de que sean positivos o negativos.

LA LIBERTAD HUMANA.- una de las condiciones esenciales para que el individuo realicesus propios fines es la libertad, concebida no solamente como una mera potestad psicológica de elegir propósitos determinados y escogían los medios subjetivos de ejecución de los mismos, sino comouna actuación externa sin limitaciones o restricciones que hagan imposible los conductos necesarios para la actualización de la teleología humana.

La libertad de elección de fines vitales es unamera consecuencia no solo lógica y natural del concepto de la personalidad humana, sino un factor necesario e imprescindible de su desenvolvimiento.

EL INDIVIDUO, LA SOCIEDAD Y EL DERECHO.- la vidasocial del ser humano es siempre un constante contacto con los demás individuos miembros de la sociedad, equivaliendo a relaciones de diversa índole, sucesivas y de reaparición interminable.

Esmenester que exista un derecho, concebido formalmente como un conjunto de normas de vinculación bilateral, imperativas, obligatorias y coercitivas.

El derecho en sí, es una estructura normativa...
tracking img