Fundamentacion medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACION MÉDICA (SISTEMA NERVIOSO)
GRUPO A-101
-Daniela Aponte
-Catalina Camargo
-Paula Artezana
-Rusby Acevedo
-Nayibe Cárdenas

RESUMEN
Nuestro cuerpo, para que pueda funcionar se clasifica en diferentes tipos de sistemas, entre ellos, y uno de los mas importantes esta el sistema nervioso, el cual esta compuesto por diferentes órganos supremamente importantes para elfuncionamiento y evolución de nuestro cuerpo, entre ellos esta el Tronco encefálico que esta en contacto con el canal basilar y en dirección a la medula espinal, y en algunas ocasiones aparece de manera encorvada. En cuanto a su división externa esta compuesto por tres partes:
1) Bulbo Raquídeo
2) Mesencéfalo
3) Protuberancia
El bulbo raquídeo y la protuberancia son partes del rombencéfalo, alque pertenece también el cerebelo.
El mesencéfalo es aquel que hace parte de la región más cefálica del tronco del encéfalo esta ubicado en la parte anterior y superiormente a la protuberancia. Por encima se continua con el di encéfalo del que esta notoriamente separado por la comisura posterior. Por consiguiente a su estructura externa el mesencéfalo o también llamado cerebro medio tiene unalongitud aproximada de 2.5 cm, que comunica al puente hacia el caudal y al cerebelo con algunas estructuras di encefálicas. Esta clasificado por unas caras:
1) Cara Posterior: Se localiza en la línea media, esta formada por una lamina cuadrigemina en el cual se observan cuatro eminencias denominadas coliculos, Dos superiores y dos inferiores separados por un surco transversal y otro vertical.2) Cara Anterior: Constituida por una depresión en la línea media limitada en ambos lados por voluminosos pedúnculos cerebrales que se originan en la base de los hemisferios cerebrales y que se aproximan a la parte superior del puente.
Su organización Interna alcanza a distinguir tres regiones:

1) Techo: (lamina cuadrigemina) constituye la porción posterior al acueducto cerebral2) Tegmento: Es la porción que se encuentra entre el techo y el pie (pedúnculos cerebrales)
3) Pie: Se ocupa de la región mas anterior del mesencéfalo
El mesencéfalo esta compuesto por dos secciones transversales a diferentes niveles:
1) Nivel del Coliculo Inferior: Esta conformado por una masa homogénea de sustancia gris que se desliza hacia delante en la superficie posterior delmesencéfalo. Es un importante lugar de procesamiento de las vías auditivas.

* Núcleo Troclear: Se ubica en la sustancia gris cercano a la línea media posterior al fascículo longitudinal medial. El nervio troclear inerva solamente al musculo oblicuo o superior del ojo
* Núcleo mesencefalico: Esta lateral al acueducto cerebral .Se origina en el mesencéfalo dos tractos del anterior y elposterior, los que enseguida se fusionan en uno solo. Ellos se proyectan contra lateralmente desde los núcleos espinal y principal.
* Sustancia Negra: Es un núcleo motor situado a lo largo del mesencéfalo entre el pie peduncular y el tegmento. Este núcleo establece conexiones dopaminergicas con la corteza cerebral, hipotálamo y núcleos basales.


2) Nivel del Coliculo Superior:Conforma un elaborado centro reflejo de estructura laminar con una organización retino tópica que se corresponde con la corteza visual mientras las mas profundas reciben aferencias directas de la retina, corteza visual, mientras las mas profundas reciben aferencias de los sistemas somatosensorial y auditivos. Y se clasifica en diferentes tipos de de núcleos motores:

* Núcleo motor principal:Este recibe aferencias de ambos hemisferios cerebrales mediante fibras corticonucleares de la corteza cerebral
* Núcleo accesorio parasimpático: Se ubica posterior al núcleo motor principal a este núcleo llegan fibras corticonucleares involucradas en el reflejo de acomodación y fibras desde los núcleos pretectales relacionadas con reflejos visuales.
El bulbo raquídeo es la parte mas caudal...
tracking img