Fundamentacion organizaciones virtuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN DE LA ORGANIZACION VIRTUAL
COMO PARTE INTEGRANTE DE LAS ORGANIZACIÓN TRADICIONAL

Por: Lic. MSc. Tirso Rojas
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
DIRECCIÒN DE POSTGRADO E INVESTIGACIÒN
DOCTORADO EN GERENCIA AVANZADA

RESUMEN
La tecnologización de las actividades laborales, profesionales, comerciales e industriales, de comunicación e información, tienden a formar un concepto deorganización virtual en concordancia con la calidad y cantidad de tecnología que usan para el ejercicio de su actividad. Sin embargo, el concepto de organización virtual, en contraposición con la organización tradicional, podría no ser más que una fantasía, arrojada del deseo de alcanzar su existencia. En tal sentido, se plantea una posible teoría acerca de la existencia de tales organizacionesvirtuales no con una existencia independiente, sino más bien como componente de la organización tradicional, siendo la virtualidad no más que las actividades relacionadas con la tecnológica comunicacional y de información, contraponiendo los conceptos de virtualidad, para erradicar la idea de la organización virtual o por lo menos para aclarar dicho concepto. En consecuencia, el presente artículotiene como objetivos fundamentar y aplicar un estudio de tipo documental, critico, con una visión global y dialéctica, analítica y descriptiva, bajo el paradigma cualitativo sobre el concepto de organización virtual, a fin de proponer la realidad virtual como un sistema tecnológico, cuyo fin es generar una apariencia de realidad que obliga al usuario a hacer uso de tales herramientas para tener lasensación de estar presente en ese ambiente virtual.
Descriptores: Organización virtual y tradicional, tecnología, información y comunicación.

INTRODUCCIÒN

La primera década del siglo XXI trajo consigo una enorme cantidad de herramientas que emanaron de la tecnología de la informática y la comunicación. Como consecuencia del internet, comenzaron a generarse múltiples invenciones delhombre para facilitar su acceso a la información y promover la comunicación en línea, tales como procesadores, redes sociales, correos electrónicos, motores de búsqueda, sitios en línea, bibliotecas de textos, de fotos, de videos, mercados, publicidad, visualizadores, editadores de imágenes, incluso almacenadoras virtuales, conformando una enorme cantidad de opciones, que constituyen por asídecirlo, un abanico de posibilidades, que al mismo tiempo se han convertido a sí mismos, en productos de mercadeo, factibles de ser adquiridos. En este artículo se tratará el nuevo tipo de organización que está surgiendo debido a los fenómenos estructurales, potencializada por la tecnología de la información, la organización virtual.
De tal forma, que el objetivo de este artículo es precisar laexistencia de las organizaciones virtuales, para lo cual, se pretende dar un vistazo detallado a la literatura con respecto al tema y por tanto el mismo se desarrolla bajo la modalidad de investigación documental, mediante el paradigma critico, como una autorreflexión, con una visión global y dialéctica, ya que la nueva connotación del término “virtual” es discutible, cuando la digitalizaciónpresupone que todo su contexto es virtual, aun cuando en la praxis, sigue siendo la tradicional organización, solo que son productos virtuales, simplemente porque no se pueden tocar, pero no así las organizaciones que los ofrecen. De donde se deriva la inquietud de conocer si en realidad es posible que existan organizaciones virtuales, lo cual este autor como aproximación teórica infiere que no esposible su existencia, por cuanto el solo hecho que posean algo tangible ya la convierte en organizaciones tradicionales, tal como se tratara de exponer a continuación.

Las organizaciones virtuales, los recursos tecnológicos y los bienes tangibles

Efectivamente, la creación, diseño, adaptación y puesta en funcionamiento de estos recursos tecnológicos que componen el gran mundo de...
tracking img