Fundamentacion psicologica del acondicionamiento fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ejercicio desde la perspectiva de la Psicología de la Salud (Blasco, 1997)

4. Ejercicio físico y bienestar psicológico
4.1. Efecto del ejercicio físico sobre el bienestar psicológico
    Lasdistintas ideas expuestas hasta aquí sugieren una relación positiva entre el ejercicio físico y el bienestar psicológico. Se han propuesto varias hipótesis, tanto psicológicas como fisiológicas, paraexplicar cómo funcionan los ejercicios físicos sobre el bienestar (Weinberg & Gould, 1996):
Hipótesis de la distracción
    Consiste en que es la distracción de eventos estresantes, más que la propiaactividad, lo que explica la mejora de sensaciones relacionadas con el ejercicio físico. El respaldo a la hipótesis de la distracción procede de los estudios de Bahrke y Morgan (1978).
Hipótesis delas endorfinas
    La hipótesis de las endorfinas es la explicación de base fisiológica más popular sobre las ventajas derivadas del ejercicio físico. No todos los estudios la respaldan, pero el pesode la evidencia parece defendible. El cerebro, la hipófisis y otros tejidos producen diversas endorfinas que pueden reducir la sensación de dolor y producir un estado de euforia. Parece probable que lamejora en el bienestar que sigue al ejercicio físico se deba a una combinación de mecanismos psicológicos y fisiológicos.

4.2. Beneficios psicológicos del ejercicio físico en población clínica y noclínica
    A continuación relacionamos algunos aspectos psicológicos que en población clínica y no clínica son favorecidos por una práctica física asidua: 

Adaptado por Weinberg & Gould, (1996)de Taylor, Sallis y Needle (1985).

4.3. Ejercicio físico y depresión
    Hasta el momento, la mayoría de estudios que han investigado la relación entre el ejercicio físico y las disminuciones en losniveles de depresión y ansiedad han sido correlacionales. Si bien, no podemos afirmar de manera concluyente que el ejercicio motivó o produjo el cambio en el estado de ánimo, sino más bien que el...
tracking img