FUNDAMENTACION TEORICA Y CCONCEPTUAL

Concepto de educación

La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
El proceso multidireccionalmediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en un proceso de vinculacióny concienciación cultural, moral y , esencialmente dinámico entre dos personas, que proporciona las metas y ayudas para alcanzarlas

Es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en supersona y en la sociedad, por ello, su importancia resulta indiscutible, ya que el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida. Así mismo existen muchas maneras de ver yestudiar a la educación, cuyo análisis puede encargarse desde las perspectivas sociológica, biológica, psicológica y filosófica.

Tipos de educación
La educación formal que corresponde al sistemaeducativo estructurado jerárquicamente, con cursos establecidos por orden cronológico, ofrecido normalmente por un centro de educación con carácter estructurado, este es intencional desde laperspectiva del alumno.
Es aquel ámbito de la educación que tiene carácter intencional, planificado y reglado, se trata de toda oferta comunicativa conocida como escolarización obligatoria desde los primerosaños de educación infantil.
La educación informal entendida como el proceso mediante el cual el individuo asimila actitudes, valores, aptitudes y conocimiento a través de la experiencia cotidiana conla familia, los amigos, los compañeros que comparten los mismos intereses, los medios de información y otros factores que inciden en el entorno de una persona.
Se trata de una acción educativa noorganizada, individual, provocada a menudo por la interacción con el ambiente que los rodea.
Características:
* Espontanea
* Interacción hombre y medio ambiente
* Dura para toda la vida... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Fundamentacion Teorica Conceptual De Educacion. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentacion-Teorica-Conceptual-De-Educacion/2601928.html

MLA

"Fundamentacion Teorica Conceptual De Educacion" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentacion-Teorica-Conceptual-De-Educacion/2601928.html>.

MLA 7

"Fundamentacion Teorica Conceptual De Educacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentacion-Teorica-Conceptual-De-Educacion/2601928.html>.

CHICAGO

"Fundamentacion Teorica Conceptual De Educacion." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentacion-Teorica-Conceptual-De-Educacion/2601928.html.