Fundamentacion Teorica Conceptual De Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2011 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACION TEORICA Y CCONCEPTUAL

Concepto de educación

La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en un proceso de vinculacióny concienciación cultural, moral y , esencialmente dinámico entre dos personas, que proporciona las metas y ayudas para alcanzarlas

Es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y en la sociedad, por ello, su importancia resulta indiscutible, ya que el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida. Así mismo existen muchas maneras de ver yestudiar a la educación, cuyo análisis puede encargarse desde las perspectivas sociológica, biológica, psicológica y filosófica.

Tipos de educación
La educación formal que corresponde al sistema educativo estructurado jerárquicamente, con cursos establecidos por orden cronológico, ofrecido normalmente por un centro de educación con carácter estructurado, este es intencional desde laperspectiva del alumno.
Es aquel ámbito de la educación que tiene carácter intencional, planificado y reglado, se trata de toda oferta comunicativa conocida como escolarización obligatoria desde los primeros años de educación infantil.
La educación informal entendida como el proceso mediante el cual el individuo asimila actitudes, valores, aptitudes y conocimiento a través de la experiencia cotidiana conla familia, los amigos, los compañeros que comparten los mismos intereses, los medios de información y otros factores que inciden en el entorno de una persona.
Se trata de una acción educativa no organizada, individual, provocada a menudo por la interacción con el ambiente que los rodea.
Características:
* Espontanea
* Interacción hombre y medio ambiente
* Dura para toda la vida* No tiene tiempo ni espacio

La educación no formal que consiste en un aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación, teniendo un carácter estructurado, siendo intencional.

Es la acción que se encuentra organizada, representa actividades educativas de carácter opcional, complementario, flexible y variadas raramenteobligatorias. Son organizadas por escuela o por asociaciones culturales, deportivas. Su objetivo es el transmitir conocimientos básicos y habilidades indispensables para la comunicación y la integración a la cultura nacional.

La educación y la sociedad

Uno de los subsistema o de las estructuras sociales que llamo la atención de los sociólogos desde el inicio de la sociología fue la educación, laeducación como fenómeno social y las relaciones entre educación y sociedad. Durkheim fue el primero en plantear que toda sociedad instrumenta mecanismo de transmisión para adaptar a las nuevas generaciones a las costumbres, valores, creencias, pautas de comportamiento, etc valorados y permitidos socialmente.

La educación y en concreto la escuela cumple para este autor la función de integrar a lavida social, a partir de la homogenización y de la transmisión de valores universales y validos para todos los miembros de la sociedad. Esta función inicial fue ampliándose en la medida que las sociedades se fueron volviendo mas complejas y la división del trabajo mas especializada.

La educación dejo de ser solo transmisora o socializadora para convertirse años más tarde, según el enfoqueestructural funcionalista que es la encargada de asignar posiciones sociales, ubicar y seleccionar a los individuos en las diferentes posiciones sociales. Posteriormente para algunos sociólogos, influidos por el marxismo y por Weber, la educación cumple una función de reproducción de las relaciones de producción presentes en la sociedad.

La educación como reproductora o transformadora de las...
tracking img