Fundamentacion teorica de los activos fijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

1. BIEN DE USO

Se entiende por bien de uso o activo fijo a aquel bien tangible de propiedad de la empresa destinado a la actividad de explotación empresarial y de relativa permanencia con respeto a su vida útil.

Para que un bien, sea considerado “Bien de Uso” deberá cumplir las siguientes condiciones:

 Que sea de propiedad de la Empresa.

 Vida útilrelativamente duradera.

 Que no esté destinado para la venta.

La introducción de estas condiciones que limita la amplitud del concepto de “bien de uso”, tiene por obviar los inconvenientes derivados de depreciar una cantidad considerable de bienes de escaso valor útil cuya incidencia sobre los resultados no justifica el costo de los tareas administrativas.

Así mismo, deberá considerarse, lanaturaleza del origen de los bienes, cuando cumplen con el requisito de vida útil estimada mínima pero que no alcanzan el valor unitario mínimo y que existen en una cantidad tal que en conjunto representan un monto significativo, podrán ser considerados bienes de uso.

De tal modo, solo se incorporarán al rubro respectivo y en consecuencia quedarán sujetos al régimen que se establecen. Los bienes deuso que no cumplan con los requisitos de valor, duración y naturaleza, no se activaran imputándose su valor total a las cuentas de resultado del ejercicio en que se hubiesen adquirido.

Se denomina bienes de uso, activos fijos, propiedad planta y equipo o capital, inmovilizado al conjunto de bienes muebles y/o inmuebles, maquinaria, vehículos automotores, etc. que posee una empresa parautilizarlos en el desarrollo específico de sus actividades.

Se espera un bien para ser considerado “activo fijo” o bien de “uso” deberá cumplir las siguientes características.

1.1. CLASIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS FIJOS

Los activos fijos en forma general se clasifican en dos grandes grupos:

- Activo fijo tangibles

1.1.1. Tangible

Como cualquier bien tangible estos se pueden ver y tocar,sean grandes o pequeños, ocupan un espacio y tienen un valor de acuerdo con su propiedades físicas.
Las tres clases de activos fijos tangibles son los siguientes:

a) Tipo no despreciable.

Los terrenos son el único tipo de activo fijo tangible que no es sujeto a depreciación. Los terrenos solo tienen valor como superficie, de manera que el valor de cualquier terreno, es simplemente de su capa osuperficie.

b) Tipo depreciable.

Constituido por aquel grupo de activos totales como edificios, maquinaria, muebles, vehículos, equipos de computación, etc. que a causa del deterioro natural, obsolescencias, uso, pierden su valor en el tiempo.

No sujetos a depreciación

• Terreno

Sujeto a depreciación

• Edificio

• Muebles y enseres

• Vehículo

• Equipo de computación

•Otros

1.1.2. Presentación en la Posición Financiera

La presentación en la posesión financiera o balance general se realiza en función a la durabilidad de cada bien de uso, deducidas en sus cuentas complementarias (depreciación acumulada) con el objeto de revelar los saldos netos a esa fecha, iniciando con los bienes de mayor durabilidad.

1.2. REGALES GENERALES DE VALUACIÓN APLICABLES ALOS CONCEPTOS QUE INTEGRAN LOS BIENES DE USO

1.2.1. Terreno

De conformidad con principios de contabilidad, los terrenos deben valuarse al costo erogado con objeto de adquirir su posesión consecuentemente incluye el precio de adquisición del terreno honorarios y gastos notariales, indemnizaciones o privilegio pagados sobre la propiedad de terrenos, Comisiones a agente, Impuestos de traslaciónde dominio, honorarios de abogados y gastos de localización; además son incluidos los siguientes costos: demoliciones limpia y desmontes. Drenajes, calles cooperaciones y costos sobre obras de urbanización, reconstrucción en otra parte de propiedades de terceras personas que se encontraban en el terreno.

1.2.2. Edificios y construcciones

El costo total del edificio es el consto de...
tracking img