Fundamentacion Teorica Del Peic

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
La gestión escolar permite descubrir las contradicciones presentes, a nivel de todos los miembros de la institución y de los grupos que conforman la comunidad circundante, por lo tanto, la escuela tiene la capacidad y la autonomía de generar sus propias dinámicas y procesos, formas de comunicación, uso de técnica, métodos de gestión,etc., que no dependen tanto de factores externos, sino de la dirección y del enfoque para la organización de la vida escolar que le impriman los actores de la comunidad.
Es por ello que la verdadera razón de ser la escuela está en la Coordinación de la acción pedagógica desde un enfoque social, donde se creen las condiciones y situaciones que van a permitir el desarrollo integral de losestudiantes, maestros y de todos los miembros de la institución y de la comunidad.
Se trata de concebir a todos los integrantes de la escuela como verdaderos actores que construyen el conocimiento a partir de las relaciones que se suscitan entre los estudiantes y los docentes, entre padres, entre estudiantes y el entorno de los actores de la escuela y la comunidad, entre docentes, administrativos ypersonal de apoyo en todos los espacios y momentos que desarrolla la escuela.
En esta medida si la escuela y la gestión escolar, su forma de organización es democrática y participativa, es decir, si las relaciones que en esta se establecen son dialógicas y actuales, seguramente se estará preparando a los niños y jóvenes para una vida libre, tolerante y justa.
De lo anteriormente expuesto se deduceque la escuela es un lugar “privilegiado” para la comunidad pues es el espacio fundamental para la promoción y fortalecimiento de los esquemas cognitivos.
En este orden de ideas, una escuela que a través de su organización y de todos sus procesos promueven en el estudiante la capacidad de dialogar en forma reflexiva con sus padres de otras orientaciones y convicciones, de identificar, de juzgar yde modificar de forma autónoma y crítica las normas sociales que lo afectan y afectan a los demás, es una escuela democrática y forjadora de ciudadanos participativos, capaces de transformarse a sí mismo y a la comunidad donde actúan.
El proyecto tendrá como fines:
- La construcción colectiva de significados por parte de la Comunidad Educativa a partir de un lenguaje común que permita aconsecución de una institución deseada.
- La identificación y la transformación de la cultura organizacional de la escuela.
- Creación de condiciones para que la escuela asuma un rol social que les permita incidir en los distintos ámbitos de la sociedad.
Líneas Estratégicas para la Construcción del Proyecto Educativo:
Acuerdos colectivos: comprende los momentos de construcción colectiva de la identidady visión de la escuela.
Análisis Situacional: Se refiere al análisis y viabilidad de la Gestión Institucional en función de la escuela y su contexto.
Construcción de los compromisos de acción: se relaciona con la identificación los compromisos asumidos por cada uno de los involucrados en proceso para llevar a cabo el proyecto.
Evaluación: Corresponde a la evaluación de las acciones como procesocontinuo y permanente de aprendizaje colectivo del plantel
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
La premisa fundamental que orienta la ejecución del Proyecto Bandera Reactivación y Modernización de las Escuelas es lograr la articulación de los centros con la comunidad. Conscientes de que es desde los centros educativos que se debe generar el cambio que se aspira en todos los ámbitos, porcuanto la educación como hecho social se concreta en las aulas, es necesario un esfuerzo conjunto entre todos los entes involucrados en el acto educativo y debe ser realizado desde la base del sistema, las escuelas.
El proyecto pedagógico comunitario constituye el núcleo para el fortalecimiento de la gestión la real concreción de todas las acciones educativas y debe convertirse en una herramienta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentacion teorica
  • Fundamentacion Teorica
  • Fundamentacion Teorica
  • Fundamentacion teorica
  • Fundamentación Teórica
  • FUNDAMENTACION TEORICA
  • Fundamentación teorica
  • FUNDAMENTACION TEORICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS