fundamentacion teorica

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
2.1.1. Elaborar documento sobre la propuesta de sustentabilidad para el sector turístico
A.- Identificación de los principios de sustentabilidad
Definición de Turismo sustentable
El turismo sustentable es una forma de turismo que sigue los principios de sostenibilidad.
El turismo sostenible es una industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura local, altiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local.[]
El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas
Dentro de las causas por las que nace el turismo sostenible se pueden mencionar:[]
Unincremento en la concientización sobre los temas ambientales.
El mercado turístico comienza a darse cuenta del impacto que se ocasiona con las actividades turísticas.
Los visitantes exigen mayores estándares de calidad de los productos y servicios que reciben, lo que ocasiona una mayor competitividad entre los ofertantes para cumplir con estos estándares.
Los grupos ambientalistas ejercen presiónsobre la opinión pública en relación a los efectos de las actividades turísticas sobre el medio ambiente.
Componentes del turismo sostenible
Medio ambiente
Medio ambiente es todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto.[]Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla lavida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
Cuidar el medio ambiente hoy en dia es lo mas importante ya que de esa manera estamos protegiendo la flora, la fauna y todo lo que conforma lo natural. En mi proyecto lo mas importante es preservar el medio ambiente ya que quiero proteger la vidade los animales, los arboles y plantas existentes en el lugar y asi conservar su riqueza natural que es lo mas importante para mi proyecto porque quiero dar a conocer que la cultura y belleza natuiral no se han perdido del todo y que si queremos podemos hacer grandes cosas y preservar para las futuras generaciones.
Curiosamente, uno de los factores que favorece la aparición del turismo en unazona, el paisaje, suele mostrarse especialmente frágil con su desarrollo. Ya hemos visto como la llegada de turistas tiende a cambiar el uso de los recursos naturales. Pero más allá de ello, muchas veces tiende a sobreexplotarlos.
Por el contrario hay ocasiones, cuando el paisaje es el principal valor turístico, que las instituciones públicas llegan a establecer normas conservacionistas extremas,hasta el punto de impedir el desarrollo normal de actividades tradicionales y sin entender que el ser humano tiene también un papel en el ecosistema.
Económico
El turismo ha sido presentado tradicionalmente como un eficiente motor del desarrollo económico, capaz de generar empleo, modernizar las infraestructuras, impulsar otras actividades productivas, revalorizar los recursos autóctonos oequilibrar balanzas de pagos nacionales.
Los empleos que se generen seran mayormente para los habitantes del poblado cercano del lugar al que se realizara el proyecto para que el poblado crezca economicamente. Al realizar este proyecto se vera no afectar el medio ambiente ya que para comenzar el proyecto se necesitara de personal para llevarlo a cabo.
Para las visitas que se realizan tendran uncosto no muy alto pero si que valga lo que disfrutaran, tratando de recuperar en un año lo invertido. El proyecto es una buena oferta turistica y estoy segura que traera grandes beneficios economicos.
Socio-cultural
En ocasiones se ha señalado que el turismo puede tener beneficios positivos al permitir la interrelación entre culturas diferentes.
Los impactos socioculturales detectados suelen ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentacion Teorica
  • Fundamentacion Teorica
  • Fundamentacion teorica
  • Fundamentación Teórica
  • FUNDAMENTACION TEORICA
  • Fundamentación teorica
  • FUNDAMENTACION TEORICA
  • Tesis, fundamentacion teorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS