Fundamentacion teorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

ESPAÑOL

BIOGRAFIA
La biografía (del griego bios (βιος), que significa 'vida', y graphein, que significa 'escribir') es la historia de vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados y sus fracasos, así como todo cuanto de significativo pueda interesar de la misma.
Para ello suele adoptar la forma de un relatoexpositivo, frecuentemente narrativo y en tercera persona, de la vida de un personaje real desde que nace hasta que muere o hasta la actualidad. En su forma más completa, sobre todo si se trata de un personaje del pasado, explica también sus actos con arreglo al contexto social, cultural y político de la época intentando reconstruir documentalmente su pensamiento y figura. La biografía puede registrarseen forma audiovisual o en forma escrita; en este último caso constituye un subgénero literario de la Historia que se divide a su vez en diversos subgéneros.
Características
• Relata los acontecimientos más importantes e interesantes de la vida del personaje.
• Generalmente, consigna datos exactos como nombres, fechas y lugares.
• Se redacta en tercera persona.
Estructura
La Biografía poseeconvencionalmente la siguiente estructura:
1. Introducción: Presenta al personaje.
2. Desarrollo: Contiene la descripción del personaje y la narración de los hechos más importantes de su vida.
3. Conclusión o Cierre: Incluye una valoración de la relevancia del personaje.

AUTOBIOGRAFIÁ
La autobiografía (del griego αυτός autos = «propio», βίος bios= «vida» y γράφειν grafos= «escritura») esla narración de una vida hecha por el propio sujeto de ella. Es un género literario que en gran medida se sitúa en la frontera entre literatura e historia.
ORACIONES COMPUESTAS
Las oraciones pueden relacionarse entre sí de varias maneras:
1. ORACIONES INDEPENDIENTES: entre ellas no hay ninguna relación sintáctica fuera de las que se puedan establecer por el hecho de formar parte de unmismo párrafo o texto. La relación entre ellas es, pues, meramente lógica, no sintáctica.
2. ORACIONES COMPUESTAS POR COORDINACIÓN: dos (o más) oraciones de la misma entidad (ninguna es más “importante” o de mayor nivel que la otra) se unen entre sí por medio de conectores (nexos, enlaces) que hacen explícita la naturaleza de esa relación. Los nexos son independientes de ambas oraciones, y estastienen la misma entidad y comportamiento que si fueran independientes. Así se habla de nexos (y oraciones) de tipo copulativo, adversativo, (distributivo), disyuntivo o explicativo.
3. ORACIONES COMPUESTAS POR SUBORDINACIÓN: Una oración (o proposición) se integra en otra realizando en ella una función gramatical (sujeto, complemento del nombre, atributo, término de preposición, complementocircunstancial...), Es decir, la oración secundaria actúa en ella de la misma manera en que lo haría un sintagma. De ahí que las oraciones que actúan como Suj., CD, Atr., CN o Término de preposición, funciones características del sintagma nominal, reciban el nombre de Oraciones (o proposiciones) sustantivas o completivas; aquéllas que actúan como complemento de un nombre, función típica de unsintagma adjetival, son llamadas Oraciones adjetivas o de relativo y, finalmente, se engloba bajo el nombre de Oraciones adverbiales o circunstanciales a todas aquellas que desempeñan la función de complemento circunstancial, función habitual del sintagma adverbial. Dentro de las OO. subordinadas adverbiales se ha incluido tradicionalmente un grupo de oraciones que, en puridad, no desempeñan unafunción gramatical dentro de la oración que las engloba, sino que actúan como modificadoras del conjunto de la otra sin desempeñar ninguna función sintáctica dentro de ella. Cuando sucede esto, existe una oración principal cuyo significado es modificado por otra de significado secundario, la oración subordinada. En este grupo encontramos las oraciones subordinadas comparativas, condicionales,...
tracking img