Fundamentacion y motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACION Y MOTIVACION.

El artículo 16 de nuestra Constitución, en su parte conducente, literalmente regula:

“Art. 16.- Nadie puede ser molestado en supersona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal delprocedimiento....“

Consecuentemente, es indiscutible que la fundamentación y motivación de un acto de autoridad resulta requisito importante para su propia existencia.

Encuanto a que debe de entenderse por fundamentación jurídica, basta con afirmar que consiste en la cita correcta y completa de los preceptos jurídicos que regulan laactuación autoritaria de que se trate. Debe de ser correcta toda vez que el invocar dispositivos normativos que no se apliquen al caso concreto en estudio, como resultaobvio, dan lugar al error. Debe de ser completa en virtud de que la autoridad no puede fundar parcialmente sus actuaciones, no resulta legal que por aproximación omayoría se concluya que un acto administrativo se encuentra adecuadamente fundamentado.

La motivación, debe de consistir en otorgar al gobernado, en este caso alcontribuyente, la convicción de que los preceptos jurídicos que cita la autoridad se hacen aplicables al caso concreto, es decir, se deben de exponer losrazonamientos lógico-jurídicos que demuestren que las hipótesis normativas de los artículos invocados se actualizan en la situación de hecho que se resuelve.

Fundado: Que laLey a la que haces referencia así lo señala, es decir que tienes un derecho señalado en la Ley.

Motivado: Que hay una causa que le da sentido a tu petición.
tracking img