Fundamentacion

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Fundamentación del Área de Ciencias Sociales

En su constancia por explicar la realidad, las ciencias sociales han variado los conocimientos en una integración de disciplinas, cada una de lascuales ha creado un cuerpo de saberes particulares, con objetos y métodos propios y, con ello, cierta segmentación en la visión del mundo.
La realidad social es compleja, para lograr entenderlase nesecita un abordaje que permita la integración
de las diversas subdisciplinas, y lograr una interpretación mas acabada de sus fenómenos.
Así, las respuestas a los problemas que se formulanno se hallaran en el cuerpo de una sola disciplina,
sino en los conceptos y procedimientos que cada una aporta en una construcción transdisciplinaria .
debe señalarse que esta forma deacercamiento no pretende desconocer el estatuto cognitivo de cada una de las disciplinas y su pertenencia en los estudios académicos.
Por otra parte, en función del desarrollo de los alumnos de la E.P seconsidera que un abordaje integrados de los distintos aspectos de la realidad social políticos, económicos, culturales, religiosos, jurídicos, ambientales entendidos en la dimensiónespacio-temporal, posibilita una mejor explicación y comprensión de hechos y procesos sociales.
En consecuencia, la definición de los contenidos escolares de esta área implica la selección del conocimientoproducido en todas las disciplinas que la construyen y su reconstrucción en el hecho educativo por diferentes instancias mediadoras.
Es importante recalcar que en esta área se incorporan loscontenidos de Formación ciudadana, puesto que se ha considerado a los mismo en su particular semejanza con los procesos socio-históricos-culturales.
El tratamiento de la realidad social aquí propuestoayudará a desarrollar en los alumnos las capacidades para pensar, analizar, comprender y desempeñarse adecuadamente en el mundo actual, a partir de una actitud reflexiva ,participativa y crítica.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentacion
  • Fundamentacion
  • FUNDAMENTACION
  • Fundamentacion
  • fundamentacion
  • Fundamentacion
  • fundamentacion
  • fundamentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS