Fundamentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación de las Ciencias Sociales:

La historia es un área curricular y como tal debe ser trabajada de manera correcta para que aquellos conocimientos históricos puedan ser significativos para los alumnos de todos los niveles de la educación.
Como futuros docentes debemos tener en claro que hay que lograr que los alumnos se problematicen.
Para que ellos logren comprender losacontecimientos históricos deben cuestionarnos y a su vez producir o buscar una respuesta que construya una explicación propia y original sobre el hecho histórico en cuestión.
Es decir los alumnos deben producir, modificar y ampliar sus ideas confrontando las mismas con los datos o información que aporte el docente.
Al hablar de historia incluimos dos conceptos el de la realidad histórica, es decir, alos hechos tal y como ocurrieron y al conocimiento histórico, que es aquella ciencia que se encarga de proporcionar la verdadera realidad histórica, este trabajo lo realiza un historiador.
La realidad no siempre coincide con lo que es el conocimiento histórico ya que este tiene muchas versiones, por que la historia se crea en una sociedad y como tal posee hombres con distintas perspectivas y deallí surgen las distintas versiones de los hechos.
El objeto de estudio de la historia fue cambiando con el paso de los tiempos. Al principio se consideraba a la historia como un relato de los hechos históricos del pasado pero solo se ponía énfasis en el aspecto político describiendo la vida de los “grandes hombres”, de las guerras, las instituciones, etc. Al pasar el tiempo el objetivo deestudio de la historia fue la enseñanza de la política, pero este objeto evolucionó. Los Ilustradores propusieron que no solo se conozcan los hechos sino también los cambios, es decir, el como, el cuando y el donde ocurrieron. Esto produjo controversias con los historiadores que se negaban a incomparar aspectos teóricos interpretativos o valorativos a las aplicaciones históricas. Para ellos lahistoria debería ser algo sistemático y organizado en donde los datos sean obtenidos de documentos. Para esto la inclusión de interpretaciones le quitaba objetividad a la historia.
En el siglo XX la escuela de los Annales propone que la historia se ocupe de los hombres en sociedad apareciendo así el término de “historia social” donde no solo se estudia al hombre en sociedad sino también a los cambiosque producía en ella.
Desde mi punto de vista la historia es algo muy complejo que no tiene ni el lugar ni la importancia que esta debería tener en las escuelas. La historia debe ser comprendida pero más que nada tiene que significar algo para el alumno. Éste no solo debe cuestionarse y cuestionar los conocimientos que el docente le imparte, sino que también debemos lograr que se enfrenten adistintas experiencias que lo lleven a reflexionar sobre la teoría y que esto lo ayude a comprender el presente. Debemos lograr que el alumno abra su mente, amplié su horizonte proponiendo experiencia de aprendizaje que lo ayuden a cumplir con esto, siempre orientándolos en la investigación. Guiarlos en el análisis de la realidad social, esto lo podrá lograr si comprende los hechos del pasado.Tenemos que estudiar la historia desde la realidad concreta haciendo que los alumnos se inserten en cierto grado de conceptualización que se ira incrementando a medida que el niño avance a los distintos niveles teniendo en claro cuales son nuestras intenciones pedagógicas, es decir, ¿Qué es lo que queremos que el alumno sepa?
Tenemos que oponernos a la idea de que el niño ingresa a la escuela conla mente vacía y que el docente es solo el que “mete” los conocimientos sin importarles los alumnos, sino que el niño ingresa con conocimientos previos que para ellos funcionan como “verdades” y en base a esto es sobre lo que hay que trabajar.
Los conocimientos que posee un niño son distintos a los que posee otro, por que estos dependen de la experiencia vivida.
Los conocimientos previos de...
tracking img