Fundamentacion

Páginas: 53 (13075 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
http://ses2.sep.gob.mx/dg/dgespe/cuader/cuad1/1_pres.htm

FORMACION DOCENTE

Prólogo

Este cuaderno contiene el documento base que se presentó en la VII Reunión de Titulares de Educación de los Estados con el Secretario de Educación Pública, celebrada en Garza García, N. L., los días 17 y 18 de febrero de 2003, con el fin de promover y organizar el proceso de discusión que conduzca ala definición de una política nacional de formación y desarrollo profesional de los maestros de educación básica.


El equipo nacional que coordina este proceso elaboró el presente documento con base en lo dispuesto en el Programa Nacional de Educación 2001-2006; además, se incluyeron observaciones y sugerencias de los titulares de educación, así como de los representantes de lasinstituciones formadoras de docentes que respondieron a la invitación de mejorar su contenido.


Por su importancia como orientador del proceso de consulta, se decidió que este documento fuera el primer número de la serie Cuadernos de Discusión; en él se presenta una primera caracterización de los servicios de formación y desarrollo profesional de los maestros; también se exponen razones por lasque es necesario establecer la política nacional y temas generales que orientan el proceso de participación y consulta, así como las fases acordadas para su realización, propósitos, procedimientos a seguir, responsables de su coordinación y productos que se espera obtener en cada fase. Así, a este primer número le seguirán un conjunto de títulos relacionados con la temática general del proceso,que tiene como fin enriquecer el debate y propiciar el surgimiento de propuestas fundamentadas en información producto de estudios e investigaciones tanto nacionales como extranjeras.















Introducción

El presente documento es el resultado de las actividades del equipo de trabajo nacional que se formó a iniciativa de las autoridades educativas estatalesparticipantes en la reunión del 14 de enero de 2003, en la ciudad de México. En dicha reunión se analizó la situación actual de los servicios que proporcionan las escuelas normales y los retos a vencer para mejorar la formación de los maestros de educación básica; asimismo, se acordó la preparación de un documento base para la discusión y definición de una política nacional dirigida a la formación y eldesarrollo profesional de los maestros.


Para arribar a una concepción renovada sobre la profesión docente y la política a impulsar en la preparación de los maestros, se requiere llevar a cabo una amplia discusión sobre aspectos como: la comprensión del papel del maestro en el contexto social y cultural actual; las nuevas orientaciones sobre las competencias pedagógicas que se requieren parapromover los aprendizajes en los alumnos; la necesidad de consolidar las opciones formativas de los maestros, y el mejoramiento de las condiciones en que tiene lugar la tarea diaria que realizan los maestros.


El propósito de este documento es presentar algunos elementos que se consideran indispensables para fundamentar y organizar la discusión nacional en torno a la formación inicial ycontinua de los maestros, en el entendido de que las grandes decisiones que definirán el perfil de la política pública en este campo serán producto de un amplio debate y de un proceso de construcción de acuerdos entre los principales actores vinculados con la formación docente.


El documento está organizado en seis apartados. El primero hace referencia a las finalidades formativas de laeducación básica y a las características deseables del maestro que se corresponden con los propósitos fundamentales de la educación de niños y adolescentes; en el segundo se exponen las ideas principales sobre el desarrollo profesional de los maestros; el tercero presenta un balance inicial de las acciones que se han realizado para fortalecer la preparación de los maestros, sus resultados, y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentacion
  • Fundamentacion
  • FUNDAMENTACION
  • Fundamentacion
  • fundamentacion
  • Fundamentacion
  • fundamentacion
  • fundamentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS