Fundamentación De La Pedagogía

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
ICSHu
TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
DR. NÉSTOR QUINTERO ROJAS
ALUMNO: JORGE LUIS UBILLA FLORES

FUNDAMENTACION DE LA PEDAGOGIA
Alcance de este tema
Sobre las bases y el fundamento de la pedagogía, se han dado dos enfoques diferentes. En primer lugar, es la búsqueda de cuanto pueda asegurar y dar su validez a la ciencia de la educación, que por suevolución histórica y por su naturaleza exige apoyarse en otros saberes.
En segundo término, se inquiere a que otras ciencias pueda reducirse, para desaparecer en medio de ellas. Es la filosofía l que avala y absorbe; esta es una postura que calificamos de reduccionista porque no investiga sinceramente cual sea el apoyo de la pedagogía, sino antes bien a que pueda reducirse. La segunda solución niegala autonomía de la pedagogía; la primera, en cambio, no se detiene a discutir si la fundamentación implica la autonomía o dependencia, pues en este supuesto es admisible la defensa de la autonomía pedagógica, por más que se le quiera obsequiar con una solida base.
La sistematización de las ciencias de la educación distingue ciencias auxiliares, de las cuales hay algunas a las que se ha calificadode “fundamentales”, queriendo significar que sin ellas seria quimérico idearse una pedagogía.
Fue Herbart, primer defensor de la autonomía de la pedagogía. Hablo de los fundamentos de la nueva ciencia para conceder con mayor consenso la independencia. Con Herbart hacen su mismo planteamiento los discípulos que le siguieron en el mundo occidental, principalmente en Alemania donde nación y profesoel padre de la pedagogía.
El relativismo, del que es acusado Dilthey, se advierte también en su pensamiento pedagógico, cuando se niega la posibilidad de construir una ciencia de la educación con validez general. Para probarlo recurre a los esquemas herbartianos, que sacaron de la ética a los fines educativos y de la psicología los medios. La moral varía con los cambios históricos, y, por tanto,no puede sacarse de la ética fundamentación de validez general; y de la psicología no puede derivarse ninguna pedagogía. Como historiador y filosofo, cree necesario buscar los principios y bases de la ciencia pedagógica; pero descarta la solución herbartiana, cree ofrecer una doctrina asegurando que las verdades de la pedagogía son dependientes de las verdades de la política, porque esta es unaciencia en constante evolución, empujada por las coyunturas históricas, que amasan el nuevo estilo de la educación.
No se fundamenta la pedagogía en conocimientos concretos, sino en clases de saber, en disciplinas científicas, marginando así los obstáculos cada día mayores originados del cambio y la persistencia, de la evolución y la valides general. Debemos limitarnos a señalar que ciencia ofilosofía respalda a la pedagogía. El hecho del cambio y la evolución no puede desanimar al científico, antes bien estimularle para prestar atención a lo modificable y modificado, a fin de apuntalar la estabilidad de los conocimientos pedagógicos.
Recurriendo la larga historia de la educación, hemos de llegar a concluir que son tres las ciencias humanas que fundamentan la pedagogía; estas son labiología, la psicología y la sociología. Y que hay otra cuarta fundamentación-la filosofía, con sus distintas disciplinas o asignaturas, que responden también a previas aseguraciones de la ciencia de la educación. Por un lado la fundamentación filosófica de la pedagogía y por otro su fundamentación científica. En tanto que la fundamentación científica es más moderna, por haber sido posterior alnacimiento de las ciencias humanas, que emergieron hace un siglo del proceloso piélago de la filosofía.
FUNDAMENTACION FILOSOFICA
La fundamentación filosófica aquí contemplada abarca a la pedagogía general, sistemática o fundamental. El primer teórico con nombre propio y autor de obras llegadas a nosotros, fue Platón quien, aunque puso últimamente en la metafísica la fundamentación de la pedagogía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentación De La Pedagógias
  • FUNDAMENTACIÓN DE LA PEDAGÓGIA
  • Fundamentacion de la pedagogia
  • Fundamentación filosófica de la Pedagogía
  • fundamentacion de la pedagogia
  • Fundamentacion De La Pedagogia
  • Fundamentacion Pedagogia De La Muerte
  • Fundamentacion Epistemologica Pedagogia Social 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS