Fundamentación teórica

Páginas: 17 (4026 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Antecedentes

Para efectos del Estudio es importante reseñar estudios vinculados con esta temática realizados a nivel internacional, nacional y/o regional, a fin de establecer un marco referencial sobre Estrategias Para el Fortalecimiento de la Integración a Través del Juego Pedagógico Dirigido a Niños y Niñas descritas a continuación:

Beltrán (1990),en Cuba realizó una investigación con una población de 188 niños – niñas que asisten a instituciones preescolares con el objetivo de determinar la influencia del juego pedagógico en el desarrollo del pensamiento del niño – niña en el preescolar, el estudio empleado fue de carácter experimentar y sustentada en la teoría cognoscitiva de Jean Piaget. Este autor concluye que a través del juego es másfácil desarrollar actitudes del pensamiento lógico.

En el ámbito nacional se destaca Martínez (1991), en Caracas en un estudio con los docentes de la U.E Libertador, tomando como objetivo explorar las actividades de los docentes preescolares con respecto a la implementación del juego pedagógico en la rutina diaria. La investigación estuvo enmarcada en un diseño descriptivo exploratorio, cuyabase teórica es sustentada por Dewey; dentro de las conclusiones aportadas se señala que un alto porcentaje (56%) de docentes presentaron actitudes negativas con respecto a la implementación del juego pedagógico en sus rutinas diarias.

Por otra parte Núñez (1993), en Caracas, específicamente en la Universidad Pedagógica experimental Libertador, publicó un libro sobre las técnicas deljuego pedagógico, su objetivo fue el de contribuir positivamente al desarrollo de las funciones cognoscitivas, lingüísticas, psicomotoras y afectivas de los niños – niñas; su proyecto fue factible, concluyendo que los juegos pedagógicos enriquecen y estimulan en los niños – niñas el desarrollo evolutivo y lo conllevan a una participación más activa en las actividades diarias.

Así mismoPereira (1996), en Coro con niños – niñas asistentes al preescolar Menca de Leonis, plantea como objetivo determinar la relación entre el juego simbólico y la interacción social de los niños y niñas utilizando un diseño correlacional y sustentada en la teoría de Jean Piaget; entre los resultados obtenidos se señaló que existe una alta relación entre el juego y los procesos de interacción y adaptacióncon su entorno social.

De esta manera, se demuestra la relevancia y adecuada realización de la investigación propuesta; en la cual mediante un Plan de Estrategias se hará posible Dirigido a el docente para el Fortalecimiento de la Integración a Través del Juego Pedagógico a Niños y Niñas del Tercer Grupo en la U.E “Anzoátegui”.

Bases Teóricas

Dentro del proceso de enseñanza –aprendizaje para el Fortalecimiento de la Integración a Través del Juego Pedagógico Dirigido a niños – niñas cabe destacar que este estudio de investigación se encuentra sustentado teóricamente en los planteamientos de diversas teorías tales como la teoría de Piaget sobre la interacción social, teoría del constructivismo de Jean Piaget, teorías sobre el juego.

La actividad lúdica enel período de la infancia tiene un fin en sí misma. El niño – niña juega por el placer de hacerlo, no busca otro objetivo (es una actividad gratuita). Wallon, al referirse al juego infantil, señala que ésta es una ocupación que no tiene otra finalidad que ella misma. Por ese placer que supone para el niño – niña, el juego promueve momentos de alegría, ya que le permite divertirse aunque no seaesto lo que busque. En esta actividad implica todo su ser (sentimientos, pensamientos…) demostrando y afirmando su personalidad. Otro aspecto importante es la motivación constante que posee el niño – niña con respecto al juego, lo que es totalmente considerable la importancia del mismo para el fortalecimiento de la integración de estos al preescolar, estableciendo relaciones adecuadas con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentacion Teorica
  • Fundamentacion Teorica
  • Fundamentacion teorica
  • Fundamentación Teórica
  • FUNDAMENTACION TEORICA
  • Fundamentación teorica
  • FUNDAMENTACION TEORICA
  • Tesis, fundamentacion teorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS