Fundamentalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Darwin y el Fundamentalismo

La batalla actual entre creacionistas y evolucionistas se presenta, por parte de los medios de comunicación y la comunidad científica, como una repetición de laspolémicas iníciales que acompañaron la publicación de El origen de las especies de Charles Darwin en 1859. Darwin, el darwinismo y el pensamiento darwinista son distintos puntos de vista, tanto en el ámbitode la ciencia y los fundamentalistas cristianos. A partir de la publicación de El origen de las especies se empezó a pensar en otras posibles teorías del origen de la vida en la tierra. En el momentode su publicación ya era muy infundada la noción que Dios creó el mundo.
En la civilización occidental, la Biblia es una fuente básica de conocimiento y muchas personas toman como verdades absolutaslo que está escrito. El estudio de los manuscritos religiosos griegos impulsó a Martín Lutero a reformular el concepto de cristiandad, lo cual tuvo repercusiones de suma importancia para la sociedadeuropea. Durante el racionalismo Ussher empezó con sus cálculos, pero no fue el único: Newton hizo lo mismo, pero con fines distintos. La ilustración también se interesó a través de Voltaire quien sehizo defensor de la India como cuna de la humanidad. Si India y China, países tan distintos a Occidente, tuvieran una historia más antigua y más original, todo lo conocido y creído hasta entoncespeligraba. Las diversas concepciones del tiempo y su significado, desarrolladas por pensadores anteriores a Darwin, crearon el contexto que permitió a su teoría de la evolución ser asimilada con lascreencias cristianas.
La monogenesis, la idea de un origen común de toda la humanidad, era y sigue siendo la idea predominante, tan fundamental para el darwinismo como para el pensamiento cristiano. Perola idea de la poligenesis ha ido reapareciendo, reformulada de distintas maneras y en diferentes épocas para apoyar teorías raciales. El fermento intelectual de la Era del Conocimiento y de la...
tracking img