Fundamentalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO

El fundamentalismo son movimientos religiosos que aplican el contenido de los libros sagrados para regular la vida política, económica y social. El científico RichardDawkins apunta directamente al fundamentalismo religioso como una fuente de violencia y de irracionalidad. El fundamentalismo se ve a sí mismo como la clave para acabar con los problemas de la sociedadmoderna, pero evita afrontar muchos de ellos porque ni siquiera los reconoce como tales.

CARACTERISITICAS
 Aspectos fundamentales de la fe que han sido objeto de defensa a ultranza por parte delos fundamentalistas son: la creencia en la divinidad, el nacimiento virginal y la resurrección corporal de Cristo, la inminencia de la segunda venida, la expiación sustitutoria y la completa inerranciade toda la Biblia, con lo que se estaba rechazando su estudio histórico-crítico y reafirmando la literalidad de todos los libros que la integran.

 Cualquier adaptación del mensaje cristiano a lacultura es desterrado como algo herético. Uno de sus enemigos más característicos es el evolucionismo darwiniano.

 En su manifestación más profunda, el fundamentalismo no reconoce una líneadivisoria entre religión y política. La religión no se concibe como algo privativo del individuo tal y como propicia la modernidad.

COMENTARIO
Se podría decir que el fundamentalismo islámico es en laactualidad la
muestra más clara del grado de fanatismo al que puede llevar un credo. La tendencia a igualar esta fe con lo radical se acentúa día a día con la sucesión de atentados terroristas. Sinembargo, el fundamentalismo no es exclusivo del Islam; es y ha sido común a diversas religiones.
Se dice que el fenómeno fundamentalista subsistirá, sin duda, en el siglo XXI; sufrirá cambios ypermanecerá en forma de minorías de oposición, aunque en ocasiones podría llegar a asumir el poder directamente o infiltrándose en las estructuras de poder del Estado. Prueba de ello son los recientes...
tracking img